martes, marzo 08, 2011

Con obras de artistas chilenos México conmemora el Centenario de su Revolución en el Palacio de Bellas Artes de la capital federal



La muestra América Latina, Arte y Confrontación, 1910-20010, que se inaugura este miércoles 9 de marzo en Ciudad de México, expondrá 200 obras de 100 artistas mexicanos y del resto del mundo.

Dentro de la representación chilena destaca la participación de la agrupación Yeguas del Apocalipsis, que incluye la obra Las dos Fridas, un hecho simbólico considerando que la curatoría de esta muestra excluyó intencionalmente la participación de la mítica artista mexicana Frida Kahlo.

La muestra que se inaugura este miércoles pretende erigirse como un espacio de revisión del arte latinoamericano más confrontacional de los últimos cien años, para lo cual la curatoría, a cargo del cubano Gerardo Mosquera, convocó a artistas mexicanos y también extranjeros que hacen alusión a Latinoamérica. En este contexto, la exclusión de Frida Kahlo, por ejemplo, es una declaración de rechazo a la estereotipación de la cultura latinoamericana que ella personificó.

Dentro de los artistas que estarán presentes en la muestra más importante del año de la escena artística mexicana, destacan los muralistas de ese país Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, el brasileño Cildo Meireles, los chilenos Alfredo Jaar, Juan Dávila, Gonzalo Díaz, Carlos Leppe, Eugenio Dittborn y Juan Downey, el colombiano Fernando Botero,  la libanesa Mona Hatoum, los norteamericanos Jimmie Durham y Gordon Matta-Clark , entre otros muchos.

La ambiciosa muestra instala una temática que no se había tratado mucho en México: obras latinoamericanas que tienen que ver con el contexto social, que se concibieron respondiendo a contextos específicos, políticos y sociales. No son obras que miraban hacia lo que se hacía en Europa o Estados Unidos, sino que nacen de una situación muy propia y particular.

La muestra, de carácter multidisciplinario, se enmarca dentro de las celebraciones del Centenario de la Revolución, y abarcará la planta baja y los dos pisos del emblemático museo de Bellas Artes de Ciudad de México, monumento histórico construido a principios del siglo XX.

La fuerte presencia chilena

Conocida es la estrecha relación que el curador Garardo Mosquera tiene con Chile. Es así como esta exposición en México tendrá una fuerte presencia de artistas locales con obras emblemáticas y que en su tiempo causaron controversia e incluso problemas políticos y diplomáticos. Este es el caso de la postal de Juan Dávila de un Simón Bolívar travestido y con senos que generó una crisis de proporciones a nivel diplomático entre Chile y Bolivia.

Igual de controversial será la exhibición de Las dos Fridas (fotografía de 1,4 x 1,10 metros) de la agrupación Yeguas del Apocalipsis, obra que se inspira en la artista Frida Khalo, la gran ausente en esta muestra. De esta manera, la presencia del mítico colectivo chileno de los 80 y 90, adquiere una impronta muy simbólica de una de las manifestaciones artísticas más recordadas que tuvo lugar a comienzos de los 90’ en la galería Bucci donde presentó “Las dos Fridas”, un registro fotográfico en donde Francisco Casas y Pedro Llemebel recrean un doble retrato de Kahlo, en un cuadro plástico muy bien elaborado y con diversas lecturas que representa dos amigas, dos lesbianas, dos homosexuales.

Además de dicha obra, las yeguas del Apocalipsis exhibirán también otras dos obras: La Conquista de América y Tu dolor dice minado.

Gentileza y Contactode:
Verónica Rubio
Fono celular: 9.5370851
veronicarubio0@gmail.com


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...