jueves, enero 20, 2011

Intervenciones artísticas en cajas acrílicas se exhiben en peluquerías de Valparaíso

   Los artistas convocados fueron: Juan Carlos Ampuero, Antonella R. Auda, Vanessa Boccardo, Esteban Flores, Orieta S. Ghio, Virginia Maluk, Victor Maturana, Andrés Ovalle, Felipe Rokhas, Francisco Solar, Pia Sommer, Claudia Tapia, Francisco Tarifeño, Sebastián Trujillo, Pablo Ulloa, Rodrigo Viscencio. Y como artistas invitados: Arnoldo Carvajal, Mario Ibarra y Domingo González.

Son 20 cajas acrílicas que fueron intervenidas por 20 artistas porteños, y que serán exhibidas en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, para luego comenzar una itinerancia por diversas peluquerías de Valparaíso.

20 cajas acrílicas transparentes, de 50 centímetros de alto y ancho, y 25 de profundidad fueron intervenidas por 20 artistas porteños para ser exhibidas en un circuito poco convencional: diversas peluquerías de Valparaíso. Se trata de la intervención Viaje Visual Valparaíso (VVV), de las artistas Antonella Rojas y Orieta Sánchez, que se inaugurará este jueves 19 de enero, a las 12:00 horas en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, con la presencia del curador de la muestra, el artista Mario Soro.

La exposición estará hasta las 19:00 horas, del viernes 20 de enero, y luego comenzará su recorrido por las peluquerías de la galería Tres Palacios, la galería de arte Pía Michelle, y las barberías y peluquerías del sector de Plaza Echaurren en Valparaíso. Luego comenzará una itinerancia por distintas ciudades de la región, entre ellas Casablanca.


La idea de exponer las obras en peluquerías surgió del curador de la muestra, Mario Soro, quién tomó la decisión pensando en un circuito poco usual, positivo, con una buena afluencia de público, y que cumple con una idea estética para el montaje.


Además, en la intervención está presente el concepto de la libertad que toma la obra al circular por otro tipo de recintos, como en este caso el espacio urbano. La idea es dar a conocer distintos tipos de uso de la caja acrílica, como objeto cotidiano, mortuorio, museológico y expresionista.


Las intervenciones en las cajas van desde montajes escultóricos, técnicas de grabado, audiovisual y plástica contemporánea de corte experimental, entre otras disciplinas.


VVV es un proyecto que se centra en las condiciones de producción propias de cada autor y sus recursos, buscando a su vez los lenguajes más apropiados y coherentes al triple fondo que transita y atraviesa por cada caja: lo que habita en el exterior reside también en los márgenes y en el centro; las creaciones y montajes de cada obra en el circuito urbano serán un enlace de acercamiento entre las obras y los habitantes.


Este proyecto inaugura una nueva forma de instalar las redes de artistas en la ciudad, logrando la contemplación de la obra, una reflexión más directa, "que la gente vaya a cortarse le pelo, se siente y observe, que les llame la atención", dice Antonella Rojas.






Publicado: Martes 18 de Enero de 2011 Fuente: CNCA

No hay comentarios.:

“Pintando el paisaje Patrimonial de los cerros de Valparaíso”.PINTURA IN SITU EN PEQUEÑO FORMATO Valparaiso, Chile.

QUINTO ENCUENTRO DE PINTURA IN SITU EN PEQUEÑO FORMATO SECTOR "PARQUE CULTURAL VALPARAÍSO ” CÁRCEL 471, CERRO  CÁRCEL. La Asociac...