sábado, enero 15, 2011

CREAR, COMPONER, RESTAURAR, INVESTIGAR... EN LA CAPITAL DEL ARTE

CREAR, COMPONER, RESTAURAR, INVESTIGAR... EN LA CAPITAL DEL ARTE

La Academia de España en Roma, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, abre la convocatoria anual del Programa de Becas para ampliación de estudios artísticos. Estas becas están dirigidas a creadores e investigadores de España e Iberoámerica. Para la obtención de las mismas se deberá presentar -del 15 de enero al 12 de febrero de 2011- la documentación correspondiente que se pide en la convocatoria y una memoria del proyecto de estudio que esté dentro de las siguientes modalidades: escultura, pintura, videocreación, grabado, arquitectura, fotografía, música, artes escénicas, cine, literatura, estética, museología y teoría, análisis y crítica de las bellas artes. Una Comisión de valoración, nombrada y presidida por el Director de la AECID, será la encargada de la concesión de las becas, que valorará los currículos académico-profesionales de los solicitantes, su interés para las relaciones culturales y científicas de España con el exterior, la memoria del proyecto de estudio presentado y dos avales por dos personalidades académicas e institucionales.


EXPERIENCIAS ANTERIORES

"La beca me brindó la oportunidad de vivir y convivir en Roma con colegas de la misma disciplina, así como la posibilidad de desarrollar mi profesión en Italia durante un periodo de tiempo inolvidable"; estas son las palabras de una de las becarias de la promoción 2007/2008, la fotógrafa Marta Lage, en referencia a lo que significó la experiencia para ella. Según el artista plástico Germán Gómez González, "gracias a la obra realizada en Roma - ‘Condenados'- me dieron el premio Photo España Revelación; sin mi paso por aquella ciudad no hubiese sido posible este proyecto que tantos frutos me ha dado". Queda de manifiesto, gracias a sus voces en primera persona, que las becas han significado una gran oportunidad, tanto profesional como personal, para todos estos jóvenes artistas con talento.

Desde su apertura en el año 1873, las becas de la Real Academia de España en Roma han desempeñado un papel fundamental en la formación de artistas e intelectuales. Por sus muros han pasado pintores como Antonio Ortiz Echagüe o Pérez Villalta, escultores de la talla de Mariano Benlliure y Agustín Querol, arquitectos de renombre como Teodoro Anasagasti y Rafael Moneo y músicos, entre los que se encuentran Ruperto Chapí y Tomás Bretón.

La Real Academia de España en Roma se encuentra en la zona del Gianicolo, en el popular barrio del Trastevere y alberga en su interior el mítico Templete de San Pietro in Montorio, proyectado por el arquitecto Bramante en el siglo XVI como encargo de los Reyes Católicos en el lugar donde se presume que San Pedro fue martirizado.

Para más información sobre la convocatoria, consultar:
http://www.aecid.es/becas

Para más información de prensa:

Cano Estudio
comunicacion@canoestudio.com
+34 91 429 77 74


becas roma 2011
Gentileza de: www.exitmail.net

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...