martes, enero 18, 2011

Círculo de Críticos de Arte de Chile premió ayer a La Bienal Siart-Bolivia...



 ...que exhibe el MAC como la mejor muestra internacional del año 2010
  • Como lo mejor del bicentenario en la categoría Artes Visuales a nivel internacional, la entidad eligió la muestra Latidos Urbanos que se extenderá hasta el 23 de enero de 2011 en el MAC Parque Forestal, y que constituye un selección de lo mejor de las últimas tres bienales Siart-Bolivia.
  • Más de 30 obras premiadas en las últimas tres versiones de esta Bienal, que transitan principalmente por el video, la instalación, la fotografía y la pintura, dan forma a esta selección de destacados artistas, en su mayoría bolivianos, pero también del resto de América y algunos europeos.
  • La premiación se realizó este lunes 17 de enero, a las 19:30 horas, en la Sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes, donde se distinguió a los mejores a nivel nacional e internacional, en nueve disciplinas: Artes Visuales, Fotografía, Literatura, Danza, Teatro, Ópera, Música, Cine y Televisión.
Desde que fuera fundado en 1955, el Círculo de Críticos de Arte de Chile, conformado por especialistas de distintos medios, se ha erigido como una agrupación que reconoce a los valores más destacados en las distintas disciplinas artísticas de nuestro país. Es así como cada año sus miembros escogen los proyectos y los artistas que han brillado en la temporada anterior.

Es así como en la categoría Artes Visuales 2010 se premió como la mejor muestra internacional la Bienal Siart-Bolivia: Latidos Urbanos, se que exhibe actualmente en el MAC Parque Forestal.

Esta selección cuenta con la participación de destacados artistas, la mayoría bolivianos, y otros del resto de América y Europa. Son alrededor de 30 obras que transitan principalmente entre el video, la instalación, la fotografía y la pintura. La selección se realizó entre los ganadores de las últimas tres bienales, de los dos concursos que realiza tradicionalmente SIART: el Concurso Internacional y el Concurso Boliviano de Arte Joven.
La exposición en Chile constituye un hito, ya que es la primera vez que Siart-Bolivia sale al exterior, por lo cual será una oportunidad única de intercambio para estar en sintonía con las tendencias y reflexiones que se han configurado en ese espacio. Adicionalmente, es una oportunidad para seguir estrechando vínculos con Bolivia y refuerza una línea de trabajo del museo de traspasar las fronteras gracias a las comunicaciones del arte, superando las limitaciones que subyacen bajo el concepto de nación. Esto, considerando especialmente el escaso contacto de nuestro país con las naciones vecinas.
La Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia se realiza durante un mes en la ciudad de La Paz y, literalmente, se toma gran parte de los museos, galerías de arte y espacios alternativos que existen en la ciudad, lo que la convierte en un evento ciudadano inédito en el continente. Si imaginamos la ciudad más alta del mundo, con una geografía intrincada, difícil, plagada de relieves, la escena es inspiradora: la dificultad del arte se une a lo inverosímil del terreno. En su sexta y última versión, que se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2009, congregó a representantes de 26 países de América, Europa y Asia.
La pertinencia de las proposiciones, la búsqueda renovada de propuestas artísticas, de espacios de reflexión al quehacer artístico y los procesos de creación en la sociedad contemporánea; han sido las líneas de acción de la Bienal SIART, a partir de las cuales se propone la integración de las artes en torno al nuevos lenguajes de expresión contemporánea, con la participación de artistas de diferentes latitudes.+

Gentileza de:
Veronica Rubio
Editorial y Comunicaciones
Museo de Arte Contemporáneo

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...