miércoles, diciembre 29, 2010

Libro-objeto con conversaciones y obras de Matilde Pérez .


se lanza el 5 de enero a las 20:00 horas en Galería Artium.

Matilde Pérez está en plena producción.


Tras el éxito de su retrospectiva en París, la pionera chilena del arte cinético se prepara para un periplo de exposiciones por Europa. “Estoy realizando obras nuevas, objetos cinéticos donde incluyo electrónica y luces”, adelanta.


El miércoles 5 de enero a las 19:30 horas se lanza en Galería Artium una publicación que reúne dos años de diálogo y encuentros entre Matilde Pérez y el curador Manuel Basoalto.


“La conversación del jardín” es un libro-objeto que presenta una faceta más íntima y poética de la artista que sobrepasa los 90 años.


Sólo en 2009-2010, ha estado en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la Casa de las Américas de La Habana y en una prestigiosa galería de París.


Dentro de la vanguardia cinética latinoamericana, Matilde Pérez es ya un nombre en la historia del arte, junto a maestros como Julio Le Parc (Argentina), Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Díez (Venezuela).


En la década del 60, la pintora recibió el influjo de Víctor Vasarely, pasando a formar parte de un grupo de artistas que continuó en esta parte del mundo el interés por incluir el movimiento –real o virtual– en pinturas, esculturas, grabados, murales y objetos, involucrando incluso la tecnología, el espacio y la arquitectura.


La artista chilena formada a comienzos de los años 40 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, con maestros como Pablo Burchard y Laureano Guevara, había recibido una beca del gobierno francés que la acercó al padre del cinetismo y a algunos jóvenes latinoamericanos que por entonces se iniciaban en esta tendencia. Hoy, Matilde Pérez sobrepasa los 90 años y se mantiene más vigente que nunca, en plena producción. Fue tal el éxito de la retrospectiva “Paris retrouvé” (junio a septiembre en Espace Meyer Zafra de la capital francesa) que en Europa creció el interés por su obra.


Hay varias galerías que han pedido exhibirla y ya se está gestionando un recorrido que podría llegar a Nueva York.


Una primera muestra se abre en enero en la embajada de Chile en Berlín. Mientras, en el país, la encontramos en EspacioAbierto de Fundación Itaú (Santiago) y, desde enero, en Casa E de Valparaíso.


Galería Artium presenta un acercamiento especial a la artista: el miércoles 5 de enero se lanza a las 20:00 horas un libro-objeto editado por Manuel Basoalto, sobre conversaciones realizadas entre el curador y la autora.


“La conversación del jardín” rescata su pensamiento, la poesía y lucidez que destella cuando habla de arte y de momentos claves para el arte local.


El libro se presenta en una primera edición de solo 125 ejemplares de lujo que son al mismo tiempo un objeto cinético.


Algunos contendrán incluso obras, por lo que sus valores fluctuarán entre un millón y medio y dos millones de pesos.


En marzo de 2011 se espera una edición masiva como libro tradicional, orientada al gran público.


Proyectos nuevos


El reconocimiento local a Matilde Pérez llegó después de años en que estuvo sumida en un trabajo silencioso. Una retrospectiva en 1999 en el Museo Nacional de Bellas Artes, atrajo la atención a una propuesta poco comprendida en su tiempo. Hoy el despegue es internacional, gracias a las nuevas lecturas que se efectúan en la escena del arte contemporáneo sobre el aporte de Latinoamérica dentro de las corrientes de vanguardia del siglo XX.


Incluso en el mercado se revalorizan tendencias como la abstracción cinética y el op-art. Así podemos ver obras de la artista en casas de subasta como Christie’s y Sotheby’s. Esta gran oportunidad, ha sido aprovechada para ejecutar proyectos que en los años 60 y 70 no pudo concretar por falta de financiamiento.

Algunas de estas piezas pudieron verse en París, mientras que en su casa-taller continúa con nuevas versiones de cajas y grabados.


“Estoy realizando obras nuevas, objetos cinéticos donde incluyo electrónica y luces. Es un trabajo que vengo haciendo hace más 30 años y donde no hay grandes diferencias formales; yo no cambio tan rápido, aunque siempre hay variaciones dentro de la geometría abstracta”, cuenta Matilde Pérez.

Atenta a cada etapa del proceso de creación, como al manejo de la forma, al color preciso, a los materiales y a los efectos de movimiento que desea lograr, la artista afirma que no trabaja con ayudantes porque no le gusta. Aun cuando su obra hace rato ya no es pintura pura.


“Cuando la imagen está bien hecha, puedo trabajar cualquier materialidad, pero son los objetos y el grabado los que más se ajustan a mi lenguaje”, reafirma.


Las últimas versiones de éstas y otras obras de la autora, se encuentran también en Galería Artium. Matilde Pérez es una de las artistas clave de una colección donde el cinetismo está representado además por obras de Vasarely, Le Parc, Soto y Cruz-Díez.


GALERÍA ARTIUM: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile rrpp@artium.cl /PRENSA: Carolina Lara / lara.prensa@gmail.com

/HORARIO: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 13:30 horas /

Entrada liberada / http://www.artium.cl/
--
Gentileza de Carolina Lara Prensa

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...