viernes, diciembre 10, 2010

"Convenio 169 OIT: Pueblos Originarios" seminario en la UPLA

En las fotos: Rogativa Mapuche por el Dia de los Derechos Humanos.Nestor Currilem,Luis Bork, Sebastian Koch,Juan Saavedra,Rolando Tiemann




El 10 de diciembre es el día 344.º del año en el calendario gregoriano y el 345.º en los años bisiestos. Quedan 21 días para finalizar el año. Día de los Derechos Humanos .

Primer congreso "Convenio 169 OIT: Pueblos Originarios"

Enmarcado en el Dia Internacional de los Derechos Humanos,

La Universidad de Playa Ancha organizó el Seminario “Convenio 169 OIT: Pueblos originarios”, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos. La actividad se realizó el viernes 10 de diciembre, entre las 08:30 a las 16:30 horas, en el Aula Magna de la UPLA.

El encuentro, patrocinado por Amnistía Internacional-Chile, el Capítulo Chileno del Ombudsman, la Organización Mapuche Pehuenche y las asociaciones indígenas Antumapu y Adepu, dialogos sobre el “Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el Estado chileno el 15 de septiembre de 2008 en Ginebra.

Se presentarón las conferencias:

“Políticas indígenas y las obligaciones del Estado chileno”, “Una mirada antropológica a la realidad mapuche”, “El Derecho a la Educación en el marco del Convenio 169 de los Pueblos Indígenas ” y “Derechos lingüísticos”, a cargo de Luis Bork, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; José Purralef, Dr. en Educación por la Universidad de Sevilla; y Nekul Painemal, Dr. en Lingüística, respectivamente.

Con un interesante marco de público, autoridades universitarias, alumnos y de las comunidades Mapuches finalizó con gran éxito este encuentro.

En la ocasión se dio a conocer la nueva Cátedra sobre Derechos Humanos que será impartida a traves de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha.

También se realizó la donacion de 700 libros de distintas tematicas sobre Derechos Humanos, por el presidente de la Corporacion Forja Dn. Sebastian Koch quién en la oportunidad agradeció la instancia acádemica generada por la universidad con el proposito de promover los Derechos Humanos y la dignidad de las personas

Felicitamos desde esta tribuna a su coordinador academico señor Nestor Currilem, Académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha por haber organizado tan trascendental evento.


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...