lunes, septiembre 27, 2010

MIRADA HACIA EL TRICENTENARIO PARA IMAGINAR LA “CIUDAD POSIBLE”

SE INAUGURA EN EL MAC QUINTA NORMAL SCL2110, UNA MUESTRA QUE ADELANTA LA MIRADA HACIA EL TRICENTENARIO PARA IMAGINAR LA “CIUDAD POSIBLE

En el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, se inaugura uno de los proyectos más importante del Bicentenario: SCL2110. La iniciativa se centra en la exhibición de propuestas realizadas por destacados artistas y arquitectos internacionales para que en 100 años más Santiago y Valparaíso sean ciudades más bellas, eficientes y humanas dentro del panorama global.

* Entre los exponentes se encuentran Vito Acconci, Alfredo Jaar, Lotek, Diller & Scofidio + Renfro y Bernard Tschumi. Las propuestas se mostrarán como dioramas, tecnología de visualización que permite al espectador ingresar virtualmente en los espacios imaginados por los expertos.

* En la misma exposición se exhibirán proyectos de artistas y arquitectos nacionales, como Pablo Rivera y Enrique Zamudio. Por otra parte, se mostrarán propuestas de estudiantes de arte y arquitectura, que fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Dentro del mismo contexto, se presentará una muestra de video documental, un montaje teatral y varias performances que se realizarán también en el MAC.

*El proyecto se cierra el 6 de noviembre. Toda la información sobre SCL 2110 está disponible en el sitio web www.scl2210. cl

En el marco de la celebración del Bicentenario y la Bienal de Arquitectura que, tras el terremoto del pasado verano se erige en torno al tema de la reconstrucción, el arquitecto chileno y candidato a PhD en Estudios de Performance de la Tish School of the Arts de Nueva York, Rodrigo Tisi, se plantea el tricentenario mediante una serie de proyectos de intervención del espacio público en Santiago y Valparaíso, encargados a expertos internacionales de primer nivel.

El proyecto SCL2110 es una propuesta de arte, arquitectura y performance que rescata los símbolos emblemáticos de Chile y su historia. La idea es soñar la ciudad del futuro incorporando la visión emocional y creativa, propias de estos quehaceres de creación artística.

Con una gran capacidad de movilización, Tisi, encarga a expertos de talla mundial la tarea de repensar distintos espacios urbanos de Chile. De este modo, el poeta y artista norteamericano Vito Aconci trabaja una propuesta de intervención en la Plaza Italia; la oficina Diller & Scofidio+Renfro lo hace con el Eje Bulnes; el diseñador del Parque de la Villete de París, Bernard Tschumi, prueba con el Parque Metropolitano; la oficina Lot-Ek con los ascensores de Valparaíso; y el arquitecto chileno Alfredo Jaar con el Mercado Central y La Vega, finalmente la curadora norteamericana Roselee Goldberg con los centros culturales de ambas ciudades, Santiago y Valparaíso. Los artistas visitarán nuestro país entre septiembre y noviembre del 2010.

Además, numerosas figuras del arte y la arquitectura nacional participarán de las actividades de SCL2110, entre las que se cuentan charlas, debates y exposiciones. Entre éstos destacan los teóricos de arte y performance Sergio Rojas, David Maulen; los artistas Pablo Ribera, Enrique Zamudio, Viviana Bravo, Pepe Guzmán y Nicolás Sánchez; y los arquitectos Emilio Marín, Juan Pablo Corvalán y las oficinas SPAM_ ARQ y Coop.

Chile, ciudad global

SCL 2110 es patrocinado por el Ministerio de Cultura y auspiciado por la Fundación Imagen de Chile. El proyecto busca explorar la posibilidad de situar a Chile, en particular a Santiago y Valparaíso, en el circuito global de ciudades reconocidas a nivel internacional.

Este proyecto pone en evidencia el valor del patrimonio de la ciudad en el contexto global, cuestionando la conformación actual de nuestros espacios urbanos y la dimensión cultural del país, pues necesariamente se pregunta qué significa ser chileno en un mundo contemporáneo. “SCL busca generar un diálogo participativo sobre los principales atributos que conforman nuestra identidad como país, y a partir de ellos, cuestionarse cómo deben ser las ciudades que queremos para los próximos 100 años”, señala Rodrigo Tisi, gestor del proyecto.

· Rodrigo Tisi, gestor de SCL2110: PhD candidate ABD, Performance Studies, Tisch School of the Arts, New York University; Magíster en Arquitectura. P. Universidad Católica de Chile (distinción maxima); Licenciado y Arquitecto. P. Universidad Católica de Chile (distinción máxima) Contacto: rtisi@uc.cl / rtisi@mess.cl ; 9-4168168. Inglés Avanzado. Más información: www.scl2110.cl

· Vito Acconci: Artista y poeta estadounidense. El interés de Acconci en el cuerpo humano y su relación con el espacio público lo impulsó a llegar desde la poesía y el arte hacia la arquitectura, el paisaje y el equipamiento urbano. Al final de los ochenta, su práctica artística, muchas veces controversial, se transforma en un estudio de proyectos: Acconci Studio, ubicado en Brooklyn, Nueva York. http://www.acconci.com

· Roselee Goldberg: historiadora, crítica de arte y performance y curadora norteamericana. Escribió el libro “Estudio del arte de Performance”, traducido a siete idiomas. Tiene estudios en Ciencias Sociales e Historia del Arte y ha sido la directora de la galería del Royal Collage of Arts. También es fundadora de Performa, una organización sin fines de lucro que sirve de plataforma cultural para artistas de todo el mundo. Ha dictado charlas en lugares como el MOMA, la Architectural Association y la Tate Modern de Londres. http://www.performa-arts.org

· Lot EK: Este estudio liderado por Ada Tolla y Giuseppe Lignano desdibuja los límites entre arte, arquitectura, entretención e información. Su trabajo se caracteriza por utilizar conceptos tecnológicos y de producción masiva para pensar los objetos. Lot Ek explora la naturaleza artificial de nuestro entorno para proponer sobre él. Ambos enseña en la prestigiosa universidad de Columbia en Nueva York.

http://www.lot-ek-com

· Diller & Scofidio + Renfro: propone un territorio de práctica profesional entre diseño urbano, arquitectura, artes visuales y performance. Fueron los primeros arquitectos acreedores del premio Macarthur (Genius) Grant y ganaron una beca Guggenheim. Han tenido importantes retrospectivas y publicaciones acerca de su obra entre ellas la realizada en el Whitney Museum of American Art. http://www.dillerscofidio.com.

· Alfredo Jaar: Artista, arquitecto y cineasta chileno que vive y trabaja en Nueva York. Ha participado en la Bienal de Venecia (1986, 2007, 2009), en la de Sao Paulo (1987, 1989), en la de Sidney (1990), en la de Estambul (1995) y en la de Sevilla (2006). Recientemente ha expuesto su trabajo en Chile tanto en la Fundación Telefónica como en el Museo de Arte Contemporáneo dentro del marco de la muestra Dislocaciones. Su trabajo se ha caracterizado por usar una amplia variedad de soportes, principalmente fotografía y video. http://www.alfredojaar.net/

· Bernard Tschumi: Arquitecto y educador. Primero fue conocido como teórico cuando publicó sus Manhattan Transcripts (1981). Luego, consolidó su posición de pensador con su libro Arquitecture and disjunction (1994). En 1993 ganó el concurso para diseñar el Parque de la Villette en París, ha enseñado en la Architectural Association de Londres, en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York y fue decano de Graduate School of Architecture, Planning and Preservation en la Universidad de Columbia. Actualmente hace clases en Europa y Estados Unidos. http://www.tschumi.com/

*Este proyecto es posible gracias al fuerte apoyo de la Fundación Imagen de Chile. También obtuvo el premio Fondart y el respaldo de la Universidad de Nueva York, la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Gentileza de

Verónica Rubio

Editorial y comunicaciones

Museo de Arte Contemporáneo, MAC

+56-2-9771743/09.3276259

Parque Forestal Sin Número/ Metro Bellas Artes

www.mac.uchile.cl

prensamac@uchile.cl

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...