jueves, septiembre 02, 2010

Carlos Bogni expone por primera vez en Valparaíso


Del 10 de septiembre al 10 de octubre.


Miembro de la generación de los 80’; su obra se caracteriza por la mixtura de estilos; y el año 2004 volvió a Chile luego de diez años en Nueva York. Su nombre es Carlos Bogni, artista visual que llegará al Centro de Extensión del Consejo de la Cultura para exponer en forma exclusiva su exposición llamada Paredón.

El año 2004 Carlos Bogni (1957) volvió a Chile, luego de diez años viviendo en Nueva York, para montar una gran exposición en el Museo de Bellas Artes. Este 10 de septiembre, llegará al Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) para exhibir Paredón, una muestra donde conviven obras antiguas actualizadas, junto a inéditos trabajos nunca antes exhibidos, un “caldo concentrado”, como dice Bogni.

La muestra que se inaugura en el marco del Día de las Artes Visuales se exhibirá hasta el 10 de octubre y contará con 20 metros lineales de trabajos realizados por Bogni desde 1984 hasta este año. Entre las obras inéditas, mostrará por primera vez El Descabezado, primera digitalización de la que tiene registro. Además, habrá un homenaje al poeta Juan Luis Martínez; y actualizaciones de obras de 1984 como Bogni te ama, Vía Rupta, Tributo, y El Palacio en Llamas (1984).

Sobre Carlos Bogni

Carlos Bogni es artista visual de la Universidad de Chile. Es miembro de la generación de los 80’, donde destacan nombres como Samy Benmayor, Soro y Duclos, entre otros. Se ha caracterizado por la mixtura de estilos, pero más precisamente por un proceso creativo vinculado al collage.

Óleos, acrílicos, pan de oro, fotomontaje, textos, imágenes fragmentadas y fuerte carga simbólica, conviven en sus trabajos. Estos se caracterizan por su condición abierta e inacabada, que se retroalimentan en el curso de los años.

Cuatro años en un taller con Nicanor Parra, otro tanto en un taller de José Donoso, y lecturas constantes de la obra de Ezra Pound y Lao Tse dieron como resultado la influencia de la literatura en su obra, o “líneas de texto que se cruzan con imágenes”, como él mismo dice.

A mediados de los 90’ se instaló en Nueva York donde intercalaba su labor artística, con los más variados trabajos, como mesero, maestro de la construcción o repartidor de comida.

Desde Nueva York envió a Chile la exposición Recados Póstumos, exhibida en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) el año 2002. Una de las obras de esa muestra se llamaba “Solo escuchar el canto de los pájaros y el aire entre las ramas”: cientos de pájaros sobre ramas que ocupaban un centenar de telas, formando un mural de seis por dos metros. En ese momento vivía en una pieza 3X3 metros en Manhattan, y a su regreso a Chile los pájaros se convirtieron en su actual fiebre.

Sobre los elementos característicos de su obra –además de los pájaros- Bogni dice: “lo mío guarda relación con mis muertos, también predomina una carga sexual y ciertas incomodidades textuales, barroquismo, obsesiones patológicas”.

HORARIOS: lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas; sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas.

Visitas guiadas: visitasguiadas@consejodelacultura.cl

INFORMACIONES (32) 2326631 O EN WWW.CENTEX.CL

Gentileza de: Teresita Calvo Foxley

No hay comentarios.:

CONVOCATORIA BIENAL DE GRABADO “CARLOS HERMOSILLA” 2017. VALPARAÍSO,CHILE

BASES BIENAL DE GRABADO “CARLOS HERMOSILLA” 2017 1. CONVOCATORIA: La Dirección de Desarrollo Cultural de la I. Municipalidad ...