jueves, agosto 19, 2010

“Gala Ballet Bicentenario...” por Charles Benner


PUNTO DE ENCUENTRO...DE CHARLES BENNER

Espacio dedicado a informar y compartir el acontecer escénico - musical en Chile. Informe orientado a las disciplinas de la danza y el ballet, la ópera y la música docta desde la perspectiva del comentario, la crítica, la reflexión y el análisis.


“Paquita” – Ballet de Santiago – Fotografía: Patricio Melo







El lunes 9 del corriente, concluyó el ciclo de cuatro funciones correspondiente al tercer título de la programación del Ballet de Santiago para la Temporada 2010. Así también, el primer coliseo cultural del país - el Teatro Municipal de Santiago - reabrió sus puertas a público tras haber sido reparado en parte por las consecuencias sufridas por terremoto de febrero último. La programación artística concebida por Marcia Haydée para la ocasión, fue recibida con agrado por los asistentes debido a la variedad y contenido de la misma para esta fiesta bailada. Sus invitados, creadores e intérpretes, a la altura de una grand soirée.

Paquita” (Grand Pas Classique)

El programa entregó en primer lugar la versión del Grand Pas Classique de “Paquita” con música de Ludwig Minkus, en arreglos de Albena Dobreva y revisión coreográfica del bailarín estrella Luis Ortigoza. Montaje equilibrado, elegante y cuidada reposición de este gran clásico que incluye al contingente masculino de la compañía; el cual hizo gala de una sólida técnica y aplomo en escena. Luis Ortigoza, fiel a las formas establecidas por el creador y respetuoso del diseño original de Marius Petipa; logra una puesta en escena acorde al concepto y estructura clásica del genio francés del siglo XIX. El aporte del revisor coreográfico es sin duda, la inclusión de una mayor presencia masculina, equiparando así un terreno reservado exclusivamente a la fémina para en este grand divertissement.

Roberta Marquez, artista invitada del Royal Ballet de Londres, compartió roles estelares junto al compatriota César Morales, primera figura del Birmingham Royal Ballet. Roberta Marquez, poseedora de estilo nítido para la obra en cuestión; luce brazos y torso decididamente bien trabajados, compacta y segura en las evoluciones demandadas, sumado a un excelente trabajo de piernas. Precisión y musicalidad extrema en el Pas de Deux junto a César Morales, quien a su vez, nos regaló la madurez técnica y artística que ha desarrollado en tierras europeas. Destaca notoriamente llamando la atención por la fluidez de su danzar; movimientos y estilo elegante con fuertes tintes hacia el carácter que lo posicionan para el rol. LEER MAS

GENTILEZA DE CHARLES BENNER

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...