lunes, julio 05, 2010

Un homenaje a lo chileno en el año del Bicentenario


“LO COMIDO Y LO BAILADO” EN GALERIA ARTIUM:

Un homenaje a lo chileno en el año del Bicentenario

PINTURAS DE ALEJANDRO BALBONTÍN

Cuecas choras, maniceros, feriantes y coloridas mesas listas para celebrar: éstas son algunas de las imágenes que pueblan las últimas pinturas de Alejandro Balbontín (1964). En una serie inédita, de grandes formatos y gesto expresionista, el artista chileno recorre temas propios de su producción para rendir un homenaje al Bicentenario de la República.

“Lo comido y lo bailado” ha nacido de las propias experiencias y placeres. Hecha a partir del recuerdo, es una especie de retrospectiva de vida, donde se construye una mirada sobre nuestro país, lúdica y nostálgica.

“Más que lo chileno, represento lo que he vivido como chileno en nuestro país; más que los grandes hitos y los grandes héroes, son aquellas pequeñas cosas que permanecen las que considero dignas de rescatar”, dice el pintor.

La serie reúne 17 obras de medianos y grandes formatos, técnicas mixtas y acrílicos sobre tela, donde las temáticas de siempre son representadas en forma más recargada. El dibujo es recurso compositivo importante, bajo un estilo expresionista que Balbontín cataloga de “realismo exagerado”: “Me interesa resaltar esas mínimas situaciones; que queden en la retina por el color, por la fuerza de la imagen”, agrega.

Desde Valparaíso, Santiago o Chiloé, diversos lugares y situaciones desfilan por las pinturas que invitan a reflexionar sobre nuestra identidad: “Hay una gran sandia en ‘El árbol de la sed’, símbolo del verano chileno; amplias mesas servidas en el ‘Centro Social’ del puerto; hasta una pintura en homenaje a los feriantes, ‘Lleve de lo bueno’, un puesto de feria en gran formato; y otro a ‘La cueca chora’, donde tres telas muestran el paseo, el baile y los cuequeros”, precisa el artista.

Desfilan luego vendedores, cantores y parejas; buques maniceros, mascarones, trolley porteños repletos de músicos; frutos y colores de nuestra tierra.

Alejandro Balbontín (1964) lleva unos 25 años trabajando como artista visual. Es arquitecto y su obra se caracteriza por un cruce entre el expresionismo, el informalismo y la abstracción, donde juegan un papel también importante ciertas texturas y la materia pictórica. Su trabajo ha estado en espacios nacionales y extranjeros, llegando —a través de exhibiciones individuales y colectivas— a ciudades como Lima, Cuenca, La Habana, Nueva York, Madrid y Arad (Rumania).

DIRECCIÓN: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile

FECHA: martes 6 de julio - martes 20 de julio de 2010

HORARIO: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 14:00 horas

TELÉFONOS: 562 2497176- 562 2497177 / artium@artium.cl

Entrada liberada / www.artium.cl


Gentileza de: Carolina Lara

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...