miércoles, junio 23, 2010

Murió la destacada artista María Martner

11.10 hrs.- La muralista y vitralista, admirada por Neruda, falleció ayer a los 89 años.


La premiada muralista y vitralista nacional María Martner falleció ayer, a los 89 años, dejando como legado una importante obra que es reconocida en Chile y el extranjero. La artista tuvo una estrecha amistad con Pablo Neruda, quien organizó su primera muestra y le dedicó un poema.

"Yo estaba trabajando en murales grandes cuando conocí a Pablo y le gustó mucho lo que hacía. Así que me entusiasmó para hacer mi primera exposición en el Ministerio de Educación, hace ya muchos años, y en el catálogo escribió el poema ‘Piedras para María’. El movió todo, yo nunca hubiera hecho sola esa exposición, pues es tan difícil presentar mi trabajo, ya que algunos son muy pesados y otros muy frágiles. Pablo siempre me impulsó, como lo ha hizo con tanta gente joven”, recordaba la artista en una entrevista publicada en “El Mercurio de Valparaíso”.

Nacida en Santiago, María Martner ingresó en 1940 a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde tuvo maestros como Julio Vásquez y Lily Garafulic en escultura y Gregorio de la Fuente en dibujo. Desde un principio su obra se orientó al trabajo en piedra y minerales, inspirándose primero en las técnicas de los mosaicos venecianos. Luego derivó a un estilo particular que no pule las piedras.

Entre sus murales en piedra destacan: "Los peces del frío", que está en la casa-museo La Chascona; "Mural en Balneario Tupahue" diseño del artista mexicano Juan O'Gorman; y "Monumento Plaza Tomic”, ubicado en la avenida Argentina.

También creó el monumento a Bernardo O’Higgins en Chillán y los murales frente al estadio de Playa Ancha.

En 1977 María Martner viajó a California, Estados Unidos, para estudiar la técnica del vitral y comenzó a experimentar con el diseño de estructuras en las que utiliza piedras semipreciosas laminadas y cobres. Como vitralista, la artista se caracterizó por realizar diseños modernos y audaces.

Su trabajo le valió la admiración de artistas como Osvaldo Guayasamín y el mismo Neruda, quien en todas sus casas tenía obras de esta artista.

Fuente El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios.:

INVITACIÓN DE LANZAMIENTO DE LIBRO "VIÑA DEL MAR, AYER Y HOY"

  INVESTIGACIÓN Y TEXTO DEL MASTER EN HISTORIA  JORGE SALOMO FLORES,  CON APORTE ICONOGRÁFICO DEL FOTÓGRAFO Y COLECCIONISTA  RENE CÁCERES...