jueves, mayo 13, 2010

Taller Anima de la Upla presenta retrospectiva

Jueves 13 de mayo de 2010
Fuente El Mercurio de Valparaíso

Taller Anima de la Upla presenta retrospectiva
audiovisual / Encuentro incluye charlas, exhibición de trabajos y una feria de productos.

Anima, el proyecto de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Upla, cumple 10 años y lo celebra con una actividad que tendrá lugar mañana, entre las 10 y las 21 horas, en el patio techado y el aula magna de la casa de estudios porteña, la cual incluye una retrospectiva del taller de animación, charlas, la exhibición de documentales y cortometrajes, junto a una inédita feria de productos.

"Nosotros estamos celebrando una década de Anima, una actividad que ha permanecido y se ha consolidado en el tiempo, siendo capaz de generar una cantidad bastante grande de realizadores que se han insertado de muy buena forma en el campo laboral. En ese sentido, ha dado muy buenos frutos", dice Ariel Pereira, académico de la Upla y director de este proyecto.

El programa incluye a las 11 horas una muestra retrospectiva de Anima 2006; a las 12 horas "Serigrafía en vivo", a cargo de los alumnos del liceo Politécnico José Francisco Vergara, dirigido por la profesora y diseñadora, Johanna Cofré; a las 12.30 horas será la presentación del volumen doble de poesía "Libro de quejas y sugerencias" y "La vida fue", del autor Patricio Vidal Toro; seguida a las 14.20 horas de una charla sobre "Ilustración de prensa y medios gráficos", a cargo del ilustrador Omar Galindo Durán.

A las 15.30 horas se exhibirá "Documezcal", trabajo de la realizadora mexicana Rocío Díaz Martínez que rescata el valor cultural de esta ancestral bebida alcohólica en el estado de Michoacán; continuando con una exhibición de cortos animados realizados por estudiantes de la V Región (16.30 horas) y la muestra retrospectiva "Anima 2007".

La revista "La Ronckanblus", a cargo del dibujante Christian Gutiérrez Salas, se presentará a las 17.40 horas, para dar paso a la retrospectiva de Anima 2008 (18.30 horas).

A las 20 horas, en el aula magna, se exhibirá el cortometraje "El Circo de las luces", que pertenece al universo del personaje de historieta chileno "El Siniestro Dr. Mortis" y retoma personajes creados por el guionista Juan Marino.

El cortometraje es una realización del colectivo Falso Mártir y está dirigido por Francisco Inostroza, en cuya historieta on line "Circus" está basada la trama que narra el dantesco viaje del padre Hans Lobby (Luis Alarcón) hacia un circo que oculta un terrible secreto.

La actividad se cierra a las 21 horas con la presentación de "Los Viajes de Karnak", obra audiovisual del compositor y multitecladista César Gúzmán.

FERIA DE PRODUCTOS

La versión 2010 de Anima tendrá lugar en noviembre, así que esta actividad es "una oportunidad para mirar hacia atrás, ver el trabajo que hemos hecho y juntarnos", dice Pereira.

El director de Anima agrega que la feria de productos de este encuentro, "corresponde a un trabajo paralelo del taller y queríamos rescatar esa capacidad creativa de los jóvenes, muchos de ellos ligados a la Upla, que han recorrido un camino en dirección a formar una empresa en las áreas del arte y la cultura. Gente que produce comics y animaciones".

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...