miércoles, diciembre 02, 2009

RETRATO DE UNA PRESIDENTA, en Valdivia Sur de Chile



Inauguración de la muestra Retrato de una Presidenta, del pintor Andrés Ovalle, a realizarse este jueves 3 de diciembre, a las 20 hrs. en la sala Ainilebu de la CCM. Las obras inspiradas en la figura de la mandataria chilena permanecerán en exhibición hasta el 18 de diciembre. Más antecedentes en comunicado adjunto.
Les invitamos a asistir a la inauguración que contará con la presencia del creador de las obras.


COMUNICADO DE PRENSA


DE: CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE VALDIVIA

TEMA: PINTURAS INSPIRADAS EN PRESIDENTA BACHELET

FECHA: LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2009

CONTACTOS: Av. Prat 549, fono (63) 219690

8-9000797 (Delicia Jaramillo, periodista)

7-7625242 (Eduardo Rocco, periodista)

Exposición en sala Ainilebu

Pintor viñamarino presenta sus obras inspiradas en Presidenta Bachelet

A través de un libro de visitas y un blog, el artista recopila comentarios sobre su trabajo, los que condensará en un texto que espera publicar el 2010.

El pintor viñamarino Andrés Ovalle inaugurará este jueves 3 de diciembre su exposición Retrato de una Presidenta. La selección de ocho obras se exhibirá hasta el 18 de este mes en la sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).

El artista cataloga su proyecto como “un retrato simbólico de la sociedad chilena donde se une lo pictórico con lo histórico, tomando la imagen de la Presidenta Bachelet como referente”.

Las obras corresponden a un proyecto desarrollado por Ovalle entre marzo del 2006 y mayo del 2009. Un total de 15 pinturas fueron creadas –dice su autor- “al calor del actual proceso histórico por el que atraviesa el país, transformándose en un paisaje de nuestra identidad y el primer seguimiento artístico a una mandataria y su gobierno en la historia de Chile”.

El artista remonta el origen de sus creaciones inspiradas en la Presidenta a su estadía de tres años en Nueva York, desde donde siguió el proceso político que llevó a Bachelet a convertirse en la primera mujer en ocupar el sillón presidencial.

Tras su vuelta a Chile, el pintor tuvo la idea de iniciar retratos de Bachelet, pensando en “darle un giro a la tradición artística y quebrar la típica pintura de los presidentes, y, a la vez, cuestionar fisuras sociales y plasmar los cambios culturales que este proceso traería”.

Las obras resultaron de un seguimiento de tres años a imágenes de prensa e internet, período en el que el artista trabajó la relación entre las ideas artísticas y la contingencia.

“En esta obra he intercalado cuatro grandes temas que van creando subcapas y múltiples asociaciones como la historia de la pintura y el trabajo del espacio pictórico, la contingencia social, los cambios culturales y la ironía”, comentó el creador. Agregó: “Tomé como punto de partida una lección aprendida en Nueva York: el arte debe ser universal, debe llegar a todos por igual y sin distinción, por lo cual, situé al referente simbólico, en este caso a la Presidenta, en acciones cotidianas para permitir el auto-reflejo con el espectador”.

Ovalle expuso una reproducción de la obra Otra cosa es con charango en la Bienal Internacional de Arte SIART Bolivia 2009 y recientemente terminó su visita a Viña del Mar, en donde –dijo- la exposición generó todo tipo de reacciones. “El recibimiento de la gente y los medios ha sido muy positivo en cuanto a que no ha pasado desapercibida. Ha potenciado el debate y la reflexión cultural en la gente, siendo una obra muy comentada por todo lo que representa”, indicó.

Junto a su serie de pinturas, el artista creó el blog www.retratodeunapresidenta.wordpress.com, sitio en donde invita a interpretar sus obras, con el fin de publicar el 2010 un libro que incluya los comentarios dejados por los visitantes. Sobre el espacio en la red, explicó: “Mi idea es dejar constancia con estos escritos de una transversalidad para obtener una idea más cercana de cómo nos vemos a nosotros mismos, algo así como un espejo social que refleje las distintas caras de nuestra autoimagen”.

Sobre su visita a Valdivia, el autor señaló: “Mis expectativas en Valdivia son difundir este proyecto, aunque por razones de espacio no podré exponer todas las obras, y estimular a la gente a escribir sus comentarios. Además, mi idea es potenciar la reflexión cultural sobre los contenidos de estas obras, muchos de ellos cifrados, con el fin de abrir un diálogo sobre el espacio común y la realidad que nos toca compartir día a día”.

El artista

Andrés Ovalle es diseñador gráfico y comunicador visual de la Universidad de Viña del Mar. Ha tomado cursos de pintura, dibujo, grabado y escenografía. El 2003 obtuvo una beca de la Dirección de Asuntos Culturales por su proyecto La tábula alegórica del Reyno de Chile. Ha expuesto individualmente en Concepción, Isla de Pascua, La Serena y ciudades de la Región de Valparaíso, así como en Nueva York, California y Washington, durante su estadía en Estados Unidos. Ha obtenido premios y menciones por su trabajo en la creación de logos y escudos para instituciones chilenas y ha realizado murales para privados e instituciones en Chile y Estados Unidos.

Escrito por: Delicia Jaramillo R.

Prensa CCM

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...