jueves, noviembre 26, 2009

Dueto "Los Magueyes" de Morelia, Michoacan en la FAcultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso Chile

LOS MAGUEYES

Los Magueyes Es un proyecto musical surgido el año de 1988, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, con el propósito de rescatar, revalorar y difundir la Lírica Tradicional Mexicana.

Del Grupo fundador de 3 personas, solo permanece uno, Francisco Vega “ el Maguey “.

Más el proyecto continúa y sigue dando frutos, hoy día LOS MAGUEYES son dos guitarras y dos voces: Misael Medina Viveros y Francisco Vega.

Nuestra propuesta musical ha consistido en investigar, revalorar y difundir esa herencia musical, que se encuentra en diferentes rincones de nuestro país, que por ser pluriétnico y multicultural, es muy vasta, ¿porqué la Lírica Tradicional?

Creemos, sabemos y estamos seguros que nuestra identidad musical y cultural es cada vez menos difundida, desvirtuada, principalmente por los medios de comunicación – radio y televisión -.

Es triste ver como nuestra música mexicana es desvirtuada, es reducida al estereotipo de películas : el canto vernáculo, la música de mariachi, donde se exalta el alcoholismo, el machismo y todos los ismos conocidos…

Sin saber que cada región de nuestro país, tiene sus propias y diversas formas de expresión musical, por enumerar algunas : el huapango arribeño, la poesía decimal, el son huasteco ,la chilena, el huapango, valonas, sones jarochos, sones planecos, pirekuas , sones abajeños, gustos calentanos, corridos, romances, cantos cardenches, etc.

Este panorama nos lleva a la conclusión de que nuestra identidad cultural, se encuentra amenazada, ante el embate meramente comercial de: el rock, ondas gruperas, tecnobandas, quebraditas, pasitos duranguenses y todo aquello que signifique producto de fácil venta.

Aclarando que no somos fanáticos oscurantistas, no estamos en contra de otras corrientes musicales, bienvenida la diversidad, pero no a costa de la desaparición de lo nuestro, de nuestra raíz. Por ello hoy día esos músicos y cantores tradicionales, desconocidos y despreciados por la mercadotecnia, constituyen el último reducto de resistencia cultural de la música en nuestro país.

Hoy a 20 años de haber pisado un escenario por primera vez, LOS MAGUEYES han recorrido gran parte de la geografía nacional: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Estado de México, Distrito Federal y por supuesto nuestro estado natal Michoacán.

Asimismo 10 giras por Guatemala, Centroamérica, 2 giras por La República Bolivariana de Venezuela, 1 por Cuba, 1 por el Salvador, y otra por Europa.

Asimismo LOS MAGUEYES hemos grabado 8 producciones en audiocassettes, 7 de canto popular y uno de canto nuevo; 3 cds: “Música y Tradición”,”Lírica y Tradición y “ Ecos y Voces del Canto”, todos ellos grabados y producidos de forma totalmente independiente.

Para finalizar LOS MAGUEYES pretenden modestamente dejar una reflexión sobre ¡ Quienes Somos ¡ ¿ adónde Vamos ¿ claro culturalmente hablando, como pueblo, como mexicanos. Puede que lo logremos, puede que no, pero vale la pena intentarlo, para no perder nuestra identidad, nuestro ser nacional.


Los Magueyes en sus programas tienen variadas propuestas musicales en las que se incluyen las siguientes:
  • La canción humorística mexicana, tomando como referencia a Chava Flores.

  • Recorridos musicales por el país y sus ritmos.

  • El corrido como retrospectiva histórica en nuestro país.

  • La lírica tradicional mexicana.

  • El canto nuevo y la poesía.

  • Recorridos musicales por Latinoamérica.

  • Canciones y poemas sobre la muerte.

Patrocina: COTACUM Colectivo Trabajadores del Arte y la Cultura
Fabrica de las Artes y Oficios de Morelia,Mexico. (ver)

2 comentarios:

Aline-chan dijo...

Existe alguna forma de contactarlos? o de poder comprar sus materiales?

noticias de arte y cultura+ dijo...

ok. por supuesto si me escribes a mi mail te daré todos las señas. no puedo rescatar tu mail asi que me scribes y listo¡¡ saludos desde Valparaíso.

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...