martes, octubre 06, 2009

MACBA: EL ARTE CHILENO TRASPASA LIMITES




Copiar el Edén. Arte reciente en Chile


Editado por Gerardo Mosquera





Presentaciones: 13 de octubre de 2009


Lugar: MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona



27 de octubre de 2009


Lugar: Centro de Estudios de Rey Juan Carlos Universidad de Nueva York



Distribuye:Cataclismo, S.L.


Distribución de Libros de Arte pedidos@cataclismo.net



Copiar el Edén. Arte reciente en Chile - Editado por Gerardo Mosquera -




Al fin el Arte Chileno sale de su isla empujado por otro isleño: el destacado curador cubano Gerardo Mosquera, quien editó el libro Copiar el Edén. Arte Reciente en Chile, que exhibe internacionalmente la escena visual de este país del extremo sur.



- Este importante volumen, ya ha sido presentado con éxito en Buenos Aires, Londres, Sao Paulo y Venecia. Ahora, en Octubre, será lanzado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el Centro Rey Juan Carlos, de Nueva York.




También ya está disponible en su versión digital http://www.copiareleden.com/




Por mucho tiempo el Arte Chileno vivió puertas adentro, en el extremo de Sudamérica, flanqueado por montañas, desiertos y agua. Pero ahora la publicación Copiar el Edén, lo saca al mundo y lo muestra en plenitud, reuniendo treinta años de obras extraordinarias.




Con un diseño claro y atractivo, este libro expone y analiza la evolución de la escena artística chilena desde 1973 hasta la fecha, a través de 650 páginas bilingües (inglés y español).




La publicación reproduce más de 500 imágenes a color de obras realizadas por 74 artistas -seleccionados por Gerardo Mosquera-entre los que se cuentan figuras de larga trayectoria como Eugenio Dittborn, Juan Downey, Arturo Duclos, Alfredo Jaar and Lotty Rosenfeld junto a autores más jóvenes, como Mónica Bengoa, Patrick Hamilton, Cristobal Lehyt e Iván Navarro, por nombrar algunos.




El libro instala las obras en contexto, a través de cinco textos que interpretan la producción artística local, escritos por seis destacados críticos: María Berríos, Guillermo Machuca, Catalina Mena, Justo Pastor Mellado, Nelly Richard y Adriana Valdés, y se inicia con una introducción del editor que analiza Chile desde una perspectiva internacional, destacando el fenómeno artístico de un país en pleno despegue económico y cultural donde es posible descubrir una gran cantidad y variedad de artistas.




La publicación cierra con un anexo que revisa los principales textos publicados sobre el tema y una completa bibliografía del período.




El día 13 de octubre a las 19:30hrs el libro se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con la presencia de Gerardo Mosquera editor del libro y la activa curadora y directora de la editorial Exit, Rosa Olivares.




El día 27 se lanzará a las 18:30hrs en la Universidad de Nueva York en el Centro Rey Juan Carlos, con la presencia del editor y los destacados artistas chilenos Jorge Tacla e Iván Navarro.




Para el próximo año Puro Chile tiene contempladas nuevas presentaciones del libro en Korea y Japón.




Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de asuntos Culturales DIRAC y del Fondo de la Cultura y las Artes FONDART.




Más informaciones e imágenes en alta Claudia Pertuzé. 562 2188090 · info@puro-chile.cl · http://www.puro-chile.cl/




Catalina Mena. 569 0512861 · catamena@vtr.net


FUENTE GENTILEZA DE: http://www.exitmail.net/

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...