viernes, octubre 02, 2009

CONCURSO PÚBLICO - PROYECTO CURATORIAL



PARA EL EDIFICIO CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL

Región Metropolitana

ANTECEDENTES GENERALES:

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, conjuntamente con la Comisión Nemesio Antúnez, convocan a realizar un Proyecto Curatorial para el edificio “CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL”, en la región Metropolitana.

La Comisión Nemesio Antúnez considera que la envergadura del proyecto del centro cultural, sumado a su valor simbólico, amerita una operación diferente a las realizadas históricamente por la Comisión. Bajo esta premisa, se determinó como un gesto de memoria y de recuperación de la poética original del edificio, realizar un concurso de proyectos curatoriales. (En el planteamiento original del edificio como centro cultural, el artista Eduardo Martínez Bonati, convocó a artistas y artesanos chilenos a incluir obras de arte y elementos de diseño para el edificio, parte de estas obras se reubican en el nuevo edificio.)

Objetivo de la convocatoria:

El certamen tiene por objeto seleccionar un Proyecto Curatorial que defina el marco conceptual, proponga los artistas y realice la ejecución de las obras de arte propuestas, en el edificio mencionado.

Del proyecto curatorial

El proyecto se realizará en tres etapas, entre los años 2009 y 2010, y consiste en: realización del anteproyecto (concurso), desarrollo del proyecto y ejecución de las obras.

El curador definirá los lugares de emplazamiento para las obras y/o intervenciones artísticas contempladas en su propuesta curatorial, pudiendo considerar tanto el interior como el exterior del edificio.

Si bien existe un proyecto de reubicación de las obras existentes, éste podrá modificarse parcial o totalmente, si la nueva propuesta así lo requiere.

Presupuesto

El monto máximo considerado para el proyecto de curatoría y la ejecución de las obras es de $160.000.000 (ciento sesenta millones de pesos), impuesto incluido.

Premios

Primer Premio de $1.700.000

Segundo Premio de $1.000.000

Tercer Premio de $ 800.000

Jurado:

Estará compuesto por la totalidad de los integrantes de la Comisión Nemesio Antúnez, titulares y asesores, Cristian Fernández arquitecto autor del proyecto y como especialista invitado, Eduardo Martínez Bonati.

Cronograma:

Convocatoria Viernes 2 de Octubre 2009
Visitas a terreno Martes 20 de Octubre a las 10:30 hrs. y

Jueves 5 de Noviembre 2009 a las 15:00 Hrs.

Consultas Hasta jueves 19 de noviembre 2009
Aclaraciones Desde martes 24 de noviembre 2009
Recepción de anteproyectos Miércoles 09 Diciembre de 2009
Jura Jueves 10 y viernes 11 de Diciembre 2009
Entrega Desarrollo de proyecto Jueves 25 de Febrero 2010
Entrega Proyecto definitivo Marzo 2010
Obra (s) instaladas Diciembre 2010



    Recepción de anteproyectos

La recepción de anteproyectos (Según formulario de presentación adjunto) se realizará el día Miércoles 09 Diciembre 2009, en el Departamento Obras y Artes, ubicado en Morandé 59 piso 10, Santiago entre las 09:00 Hrs y las 16:00 Hrs.

Director del Concurso: es el Licenciado en Arte y artista visual Sr. Alex Chellew Murillo y la Directora Subrogante la Licenciada en Arte Sra. Carolina Pelegri Kristic.

Todas las consultas deberán ser realizadas vía correo electrónico a: alex.chellew@mop.gov.cl / carolina.pelegri@mop.gov.cl

Fonos: 02-4493683 / 02-4493638

Todos los antecedentes se encuentran a disposición de los participantes en: http://www.arquitecturamop.cl

    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



                Alicia Alarcón Ramírez

Arquitecta

Secretaria Ejecutiva

Comisión Nemesio Antúnez


Gentileza de Apech.: apech_aiap@yahoo.com

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...