martes, agosto 11, 2009

EXPOSICIÓN “HABITAR EL SILENCIO”






DE RAÚL HEUTY

Raúl Andrés Heuty Iroumé nació el 22 de noviembre de 1971 y es chileno-francés. Desde 1997, se ha desempeñado en dirección de fotografía y cámara, en distintas producciones chilenas. Comunicador audiovisual de la UNIACC, ha realizado diversos estudios de extensión.


“Habitar el Silencio” es la primera exposición individual del fotógrafo chileno-francés Raúl Heuty que se inaugurará el día sábado 15 de agosto de 2009 a las 20:00 horas, en el restaurant Platipus del Barrio Brasil, en la comuna de Santiago y que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre de 2009.


Su nacimiento en el sur de Chile y su cercanía con el universo rural hasta la adolescencia, han marcado el trabajo de Heuty, el cual refleja una interesante búsqueda. Utilizando el lente fotográfico, se interna en recónditos lugares precordilleranos de la IX región de la Araucanía, donde predominan el silencio y la intimidad.


En este recorrido, se vislumbra la presencia humana de manera velada, a través de objetos cotidianos. El entorno natural es también un importante protagonista que enmarca cada recuadro.


La particularidad de la visión de este artista radica en registrar estos momentos tal cual los percibe, sin alterar su esencia, revelando un mundo de elementos sencillos, en un ambiente lleno de luces y sombras. Su mirada revela la calidez del verano o el frío del invierno, cuyo singular colorido plasma el devenir en el tiempo detenido.


Mediante una técnica propia que combina la fotografía análoga tradicional con la digital, logra cierto desenfoque y una luminosidad sutil que resalta focos de atención elegidos con esmero, creando un efecto visual sugerente y atractivo.


Lo interpretan ciertos pasajes del libro “La Poética del Espacio” de Gastón Bachelard y en sus palabras, define la motivación que lo impulsa:


¨Habitar el silencio¨ pretende señalar un espacio que existe en nuestra mente, donde se intenta rescatar de la realidad, sensaciones de algo en lo observado. Un algo tal vez reflejado en esos interiores y paisajes humanos que contextualizan el ¨habitar¨ como algo efímero o que se muestra sólo en las huellas de lo vivido o a la espera de serlo.


¨Habitar el silencio¨ pretende señalar un espacio que existe en nuestra mente, donde se intenta rescatar de la realidad, sensaciones de algo en lo observado. Un algo tal vez reflejado en esos interiores y paisajes humanos que contextualizan el ¨habitar¨ como algo efímero o que se muestra sólo en las huellas de lo vivido o a la espera de serlo.
Raúl Heuty

¨En el resplandor de una imagen, resuenan ecos del pasado lejano, sin que se vea hasta qué profundidad van a repercutir y extinguirse.

¨ ¿De qué manera los refugios efímeros y los albergues ocasionales reciben a veces, en nuestros ensueños íntimos, valores que no tienen ninguna base objetiva? Con la imagen de la casa tenemos un verdadero principio de integración psicológica....¨

¨Sin la casa, el hombre sería un ser disperso. Lo sostiene a través de las tormentas del cielo y de las tormentas de la vida....Claro que gracias a la casa, un gran número de nuestros recuerdos tienen albergue, y si esa casa se complica un poco, si tiene sótano y guardilla, rincones y corredores, nuestros recuerdos hallan refugios cada vez más caracterizados. Volvemos a ellos toda la vida en nuestros ensueños...

...existe para cada uno de nosotros una casa onírica, una casa del recuerdo sueño, perdida en la sombra de un más allá del pasado verdadero. Decía que esa casa onírica es la cripta de la casa natal.....

.....así, más allá de todos los valores positivos de protección, en la casa natal se establecen valores de sueño, últimos valores que permanecen cuando la casa ya no existe. Centros del tedio, centros de soledad, centros de ensueño que se agrupan para constituir la casa onírica, más duradera que los recuerdos dispersos en la casa natal.....

....El tejado dice enseguida su razón de ser, protege al hombre que teme la lluvia y el sol. Los geógrafos no cesan de recordar que en cada país, la inclinación del tejado es uno de los signos más seguros del clima... ¨

Extractos del libro ¨La Poética del Espacio¨ de Gastón Bachelard


Lugar: Platipus sushi restobar
Dirección: Agustinas 2099, esquina Brasil - Metro República
Fono 6722762
Horario: Lunes a viernes de 17:00 pm a 2:00 am
Sábado de 19:00 pm a 2:00 am
Entrada: liberada

Gentileza: Barbara Becker

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...