domingo, agosto 02, 2009

CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS

BASES
SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS “TERESA HAMEL 2009”

PARTICIPANTES: Podrán participar en este concurso todos los escritores chilenos, residentes en el país o en el exterior y los extranjeros residentes en Chile, con excepción de los directores en ejercicio de la SECH y miembros en ejercicio de la Comisión Teresa Hamel.

GÉNERO: Cuentos.

TEMÁTICA: Los temas serán de elección libre y cada concursante podrá enviar un solo original.

CONDICIONES DE LOS RELATOS: Los cuentos deberán ser originales e inéditos, y no haber sido premiados en concursos anteriores de cualquiera naturaleza.. Tampoco podrán participar cuentos que estén presentados a certámenes literarios durante la vigencia de este concurso (fecha de cierre de recepción y de publicación de veredicto).

EXTENSIÓN: Los cuentos deberán tener una extensión máxima de veinte (20) carillas, deben estar impresos en computadora, con páginas numeradas, en caracteres Times New Roman tamaño 12, en Word, a doble espacio, tamaño carta y anillados.

FORMALIDADES DE PRESENTACIÓN: Los cuentos deberán ser presentados con seudónimo, en tres (3) ejemplares en sobre que en su exterior indique el seudónimo y el título de la obra. En otro sobre (plica) cerrado y también con la sola indicación exterior del título de la obra, documento de identidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico (si lo tuviera) y ficha bibliográfica (si la tuviera).

RECEPCIÓN DE OBRAS: Estas se recibirán únicamente en la Casa del Escritor mediante la entrega de tres ejemplares impresos, perfectamente legibles, dirigidos a: “CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS TERESA HAMEL 2009”, Casa del Escritor, Almirante Simpson Nº7, Comuna de Providencia, Santiago de Chile, fono (02) 6347834.

FECHAS: El concurso se declara abierto desde la fecha de esta convocatoria y publicación de sus bases. La fecha máxima de recepción de obras será el día miércoles 30 de septiembre de 2009. Desde regiones podrán ser enviados en sobre cerrado, por correo certificado o mensajero con acuse de recibo, a: Segundo Concurso Nacional De Cuentos “Teresa Hamel” 2009.

JURADO: El Jurado que fallará el Concurso estará presidido por quien sea designado entre sus tres integrantes: un miembro de la directiva de la SECH y, dos designados entre escritores destacados por su trayectoria.

FALLO: El concurso no podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable. El Jurado tendrá un plazo de 30 días para la entrega de su veredicto, contados desde el cierre de recepción de las obras (30/09/2009), el que se dará a conocer de inmediato en acto público a realizarse en Santiago de Chile.

PREMIO: Se establece un premio único de $1.000.000.- (un millón de pesos), para el Primer Lugar, y nueve (9) menciones honrosas.

PUBLICACIÓN DE OBRAS: Con los cuentos premiados (10) el Fondo de Teresa Hamel financiará y editará un libro con un tiraje mínimo de 500 ejemplares, de los que cada autor recibirá cinco (5) de ellos. Para estos efectos, los escritores premiados (primer lugar y 9 menciones honrosas) ceden sus derechos de autor a la Sociedad de Escritores de Chile, por el plazo de un (1) año a partir de la publicación del libro.

PREMIACIÓN: La premiación se realizará en acto público en fecha que se publicitará en los siguientes sitios web http://www.sech.cl/ y en http://www.teresahamel.cl/, el acto será presidido por el Directorio de la SECH, miembros de la Comisión Teresa Hamel y familiares de la escritora.

OBRAS NO PREMIADAS: Los originales no premiados y no retirados por sus autores, serán destruidos por la entidad convocante, luego de transcurridos tres meses de dirimido el concurso.

ACEPTACION DE BASES: Por el sólo hecho de participar, los escritores concursantes aceptan la totalidad de estas bases.

Consultas favor dirigirlas a sdeescritores@sech.clSantiago de Chile, junio de 2009.

RESEÑA DE TERESA HAMEL(20 DE ABRIL DE 1918- 18 DE MARZO DE 2005)

Teresa Hamel recibió el reconocimiento de los más importantes críticos de su tiempo. Es autora de los siguientes libros: Negro (1951), El Contramaestre (1951), Gente Sencilla (1958), Raquel Devastada (1959), La Noche del Rebelde (1969), Verano Austral (1979), Las Causas Ocultas (1980), ¿Quién soy? (1983), Dadme el Derecho de Existir (1984), Las Cien Ventanas (1992), Leticia de Combarbalá (1988), Dejó inédito su libro Un viaje de Agrado con una Ingenua a Cuestas. Tras su muerte, se publicó Reñaca, Reminiscencias (2006).

Fue incluida, entre otras antologías en: Antología del Cuento Hispanoamericano Contemporáneo, Zig Zag 1958, preparada por Ricardo Latcham. Antología del Cuento Chileno Moderno, Zig-Zag, 1958, preparado por María Flora Yánez.

Entre los Premios recibidos: Primer Premio Internacional Julio Cortazar 1984, de la Biblioteca Cornelio Saavedra, Argentina, por “La Sorpresa”, relato incluido en su libro Dadme el Derecho a Existir. Premio Gabriela Mistral de la Municipal de Santiago, Premio Revista Paula.

Tras su muerte, su valiosa biblioteca particular fue donada a la biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, ciudad de la que la autora era originaria. Su familia, cumpliendo los deseos expresados por ella, donó a la Sociedad de Escritores de Chile una propiedad con la que se ha instituido un fondo que servirá para la realización de estos concursos que llevaran su nombre.

Gentileza de Eduardo Embry

No hay comentarios.:

Convocan a participar en X Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar/ 10th International Watercolor Biennial 2016 – 2017.

Visite: www.culturaviva.cl OPEN CALL FOR SUBMISSIONS The Municipality of Viña del Mar and its Cultural Corporation, summon national...