jueves, julio 30, 2009

Homenaje a “Enrique Lihn 80 años”,




El Centro Cultural La Sebastiana, junto a la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, se complace en presentar el homenaje al distinguido poeta y artista , Enrique Lihn, los días 7 al 21 de agosto, desde las 12:00 hrs., en el Centro Cultural La Sebastiana, Valparaíso.


A sus 21 de años de fallecido (1988), Enrique Lihn, vuelve a llenarnos de gozo para disfrutar de su obra creativa y ensayística, mostrando fragmentos su legado artístico que logró forjar durante su carrera.


En la ocasión, un grupo de artistas y personalidades de la cultura, exhibirán y conversaran de la obra poética, dramática, narrativa y crítica, a demás de sus ensayos, y las distintas vertientes creativas del autor.


Junto estas actividades, se montará una exposición de homenaje, donde participarán algunos connotados artistas chilenos, como: Roser Bru, Paz Errázuriz, Eugenio Téllez, Juna Pablo Langlois, Andrea Goic, Florencia Grisanti, Carlos Altamirano, Guadalupe Santa Cruz, Rodrigo Zamora, Pedro Tyler, Antonio Guzmán, Arturo Duclos, Carolina Ruff, Tito Calderón, Nancy GewÖlb, Maricel Gómez, Cristóbal Riffo, Edwin Rojas, Ana María Briede, José Basso, Victor Maturana, Elisa Aguirre, Mario “Paté” Ibarra.


Sobre Enrique Linh.(ver)


Dibujante y pintor desde muy temprana edad. Locutor radial, escritor narrativo y ensayista sobre literatura y artes plásticas. Fue parte de la bohemia intelectual de los años 50, donde se codeó con escritores de la talla de: Alejandro Jodorowski, Jorge Edwards, Luis Oyarzún, Eduardo “Chico” Molina, entre muchos otros. Ganador del premio “Juegos Florales”(1956).Gana la beca de museología de la UNESCO (1965) que lo lleva a Paris. Ganador del premio Atenea, con “La pieza Oscura”. Padre de su única hija, Andrea.

Con Poesía de paso gana el premio Casa de las Américas (Cuba) de 1966. Milita algún tiempo en el partido comunista, momento en el cual entabla amistad con Nicanor Parra, y lee su obras. También trabaja en la revista “Casa de las Américas” y el Instituto del Libro, en donde escribe artículos y hace traducciones.


Lihn se vuelve una figura que aglutina elementos culturales disidentes durante la dictadura. Ese mismo año obtiene la Beca Guggenheim y viaja a Nueva York, de donde surge A partir de Manhattan (1979). Llama la atención en esos años su resistencia a militar en un partido político. Dirige el Taller de Poesía de la Universidad Católica de Chile y fue Profesor de Literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de la Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, cargo que mantendría toda su vida.


Esta actividad esta organizada por la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Pablo Neruda , a través del Centro Cultural La Sebastiana.

Y su entrada es liberada.

Más información a:


Fono:2256606.

Centro Cultural la Sebastiana:

Ferrari 592 (Av.Alemania alt.6900), Valparaíso.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...