sábado, junio 13, 2009

Convenio de Vinculación con Universidad Mexicana.

El artista y académico nuestra Facultad de Arte, Mario paté Ibarra, junto al artista y gestor cultural de la misma entidad porteña, Arnoldo Carvajal, visitarán la ciudad de Morelia, México, para formalizar el convenio de vinculación universitaria entre la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; a través de su Escuela Popular de Bellas Artes y nuestra Facultad de Arte. Actividad que se desarrollará en el marco del “Primer encuentro Internacional de reflexión: teoría y práctica de las artes “, que será realizado desde 15 al 19 de junio. En dicha oportunidad se dará inauguración al proyecto artístico itinerante de intercambio latinoamericano “Rastros: el ojo privado”.

Esta iniciativa, nace conforme a los vínculos de cooperación y proyectos que han surgidos desde el año 2006 a la fecha de estas dos casas de estudios, destacando la visita a nuestro país, por lo menos en tres oportunidades, de destacados académicos y artistas que son protagonistas de la cultura michoacana en el ámbito musical, artes visuales y de la literatura.

Proyecto que se materializa en “Rastros: el Ojo privado” http://rastroselojoprivado.blogspot.com , exposición itinerante de arte latinoamericano, en el que participan artistas de México, Perú, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile. Exposición que somos representados por los artistas visuales Mario “Paté” Ibarra, Arnoldo Carvajal y Antonio Guzmán, curador y creador del concepto expositivo de la muestra y ex alumno de la Facultad de Arte.


Dentro del encuentro internacional nuestros representantes visitarán el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) “José María Morelos”, pertenecientes al Gobierno del Estado de Michoacán. Donde mantendrán una reunión protocolar con su director, Juan José Chagolla; participaran también del Coloquio Latinoamericano del Pedagogía Teatral Universitaria; Por último, estrecharan sus lazos académicos con la comunidad universitaria de la Escuela Popular de Bellas Artes, por medio de la conferencia de Arnoldo Carvajal, llamada: “La gestión cultural y la mirada del artista””; el taller de performance:“Cartografía del cuerpo”, impartida por Antonio Guzmán; y el taller: “El ojo que piensa, la pintura expandida”, de Mario “Paté” Ibarra.

“El taller está dirigido a los alumnos de las carrera de Lic. en Arte de dicha institución, donde se abordará desde el lenguaje expandido de la pintura, hacia las nuevas tecnologías, tales como: el video; además de la instalación y construcción tridimensional. Para tal efecto se ha generado un vínculo, vía internet, entre alumnos de licenciatura en Arte, de la Esc. Popular de Bellas Artes y nuestra facultad, contacto que se ha materializado en un proyecto expositivo colectivo titulado “en transito”, que se inaugurará el día jueves 18 de junio”, recalco Mario “Paté”.

En tanto, Arnoldo Carvajal nos explica: “Mi trabajo en México tiene que ver con la gestión cultural universitaria y todos lo vínculos que se puedan generar con esas plataformas, tanto con la Facultad de Arte y desde esta posición como gestor. En cuanto a mi exposición pretendo mostrar el panorama cultural que tiene la universidad y sus vinculaciones externas; como también el trabajo de producción y organización desde adentro, en lo que tiene que ver con la creación y producción de exposiciones de alumnos y académicos”.

Estas actividades pretenden afianzar los lazos comunes que unen a nuestras casas de estudios a través de la docencia e investigación, a través de las manifestaciones artísticas: visuales, musicales y teatrales, que permiten la posibilidad de construir puentes a través de la cultura.

“Esta visita sirve para conocer el funcionamiento de esta institución de enseñanza artística, conocer el cuerpo académico , tener una visibilidad más clara de la escena local, lo que posibilite a futuro general proyectos, entre académico, artistas y estudiantes” expresó Mario “Paté” Ibarra..

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...