martes, diciembre 09, 2008

Primera Jornada de Antropología Visual y Movimientos Sociales.


“Acción (es) Imagen (es) Identidad (es)”
Primera Jornada de Antropología Visual y Movimientos Sociales.

Con la presencia de importantes personalidades de la Antropología Visual,la Universidad ARCIS – Sede Valparaíso y su Carrera de Antropología, convocan para el día 11 de Diciembre de 2008, a la Primera Jornada de Antropología Visual y Movimientos Sociales: “Acción(es) Imagen(es) Identidad(es)”.

Entre los invitados se encuentran Ignacio Aliaga que es  Director Artístico con Mención en Cine de la UC Chile, Director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.  Claudio Mercado, antropólogo y arqueólogo, miembro del Museo Precolombino de santiago, quien ha indagado las fiestas religiosas los pirquineros y ha realizado un sin fin de documentales.

Se propone a la comunidad académica y a los/las diferentes actores sociales abordar esta Jornada como un espacio de reflexión y debate en torno al lugar de la imagen en los procesos de identidad y representación de los movimientos sociales, tanto desde la perspectiva de las ciencias sociales como también desde las experiencias de creación, la crítica de arte, la exhibición, la guarda y la patrimonialización.

Con el presente coloquio, se propone acercar, desde la antropología, elementos de análisis al área de investigación documental. Enfocando la dimensión cultural y política de los movimientos sociales desde la imagen, se desea rescatar la importancia de las acciones colectivas desde el contexto, con quienes son protagonistas de los mismos y con los/las que registramos e interpretamos dichas acciones.

Ignacio Aliaga 
Es Director Artístico con Mención en Cine de la UC Chile, Director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Fue Jefe del Departamento de Creación y Difusión Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, consolidando con su labor, las bases de mucha de las actuales políticas culturales de nuestro país. Aliaga también ha sido Director y Coordinador de diversos programas de fomento y difusión de la creación y el desarrollo cultural audiovisual.

También participó como Secretario de la Comisión Interministerial que elaboró el estudio de Política de Fomento y Desarrollo del Cine y la Industria Audiovisual. Posee una larga trayectoria tanto en la gestión de diversas instancias audiovisuales como en la docencia y la realización.

Claudio Mercado
Licenciado en Antropología con mención en Arqueología, Magister en Musicología Universidad de Chile. Coordinador del Departamento Audiovisual y encargado de Extensión del Museo Chileno de Arte Precolombino

Programación

1. La Imagen herramienta:

  • Fotografía

Moderación: Iván Micelli
Panelistas: Guisela Munita, Andrés Figueroa.
Presentación de trabajos del curso de Antropología Visual.

2. La Imagen discursiva:

  • Movimientos Sociales

Moderación: Oliver Schmitt
Panelistas: Claudio Mercado, Luis ‘Polo’ Lillo, Felipe Maturana.
Presentación de trabajos de Claudio Mercado

3. La Imagen difundida:

  • Canales establecidos y alternativas emergentes

Moderación: Daniel Vega
Panelistas: Ignacio Aliaga, Damián Duque, Roberto Trejo

4.- CINE DEBATE

  • Muestra de Cine y Debate: “Los Héroes Frágiles”, de Emilio Pacull
    Gentileza de: Comunicaciones UARCISVALPO

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...