domingo, julio 13, 2008

Contrapunto de Pablo Schugurensky




Exposición INAUGURACIÓN
Martes 29 de julio de 2008
19.30 hrs.



Por primera vez en Chile se presentan las obras de este destacado artista argentino.


Contemplar la obra de Pablo Schugurensky (1954), artista argentino radicado en España, impacta fuertemente en la emoción de quien lo hace. Observar sus pinturas implica el desafío de poder sostener con la mirada la incomodidad que provocan sus criaturas despojadas de toda complacencia, retratadas en su brutal humanidad.


Su pintura es un grito ahogado que nos permite intuir impiadosamente el lado sombrío de los seres. Los protagonistas están retratados con vigor, pero los límites se disuelven en el fondo oscuro creando un clima inescrutable. De rostros surcados, los personajes aparecen expectantes bajo una enigmática media luz que apenas permite contemplar lo expresado. Para acentuar esto en algunas obras, utiliza una representación iconográfica que a modo de burbuja, resalta un área de la composición. Schugurensky alude, tal vez, a un espacio propio y encriptado que posiblemente encierre el secreto de la narración.


Conocedor de los cambios en el tiempo, su figuración se recrea con la enseñanza de los grandes maestros de la Historia del Arte Occidental, entre ellos Rembrandt, Renoir, Van Gogh, de quienes toma, por afinidad artística, la capacidad de ir más allá en la representación del personaje.


¿Existen los personajes que pinta? No se trata de reconocer las identidades, ya que lo primero que aflora es su temperamento de pintor. Schugurensky se alinea con grandes creadores contemporáneos como Fellini o Bergman, que sobresalen por la fuerza de su personalidad y no por los actores que se desenvolvieron a su lado. Los personajes pueden llamarse “Gabriela” o “Raquel”, pueden estar desnudas o vestidas pero lo que el artista deja ver del cuerpo humano fue realizado a través de pinceladas como hachazos.


Los desnudos trabajados con exuberante e insolente sensualismo parecen querer indicarnos una línea de relación entre el placer sórdido y el dolor de la vejez, la oscuridad y la pesadumbre de un tiempo sin retorno, de gloria marchitada.


La obra de este pintor catamarqueño que estudió en Buenos Aires y desarrolló su obra en Madrid, ha sido expuesta en Argentina, España y Estados Unidos. Algunos de sus importantes cuadros en mediano y gran formato podrán ser apreciados desde el 29 de julio en Galería Matthei.


Inauguración: 29 de julio / Cierre: 23 de agosto de 2008


Contacto de prensa: jpcolin@arteallimite.com

Horarios: Lunes a Viernes 10:00 – 19:30 hrs. Sábado 10:00 – 14:00 hrs.

Entrada liberada

Alonso de Córdova 2843 – B, Vitacura · Teléfono 2078007

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...