martes, junio 17, 2008

Votación Para Homenaje en las Artes Visuales de Chile


Me permito comunicarles que circula por los correos electronicos una encuesta para Homenajear al protagonista más destacado en las Artes Visuales de Chile.

LISTA HOMENAJEADOS

CLAUDIO DI GIRÓLAMO

Pintor chileno, muralista, vitralista, diseñador y director teatral, desde un principio su figura enérgica y multifacético se introdujo de lleno en un activismo cultural cuyo caldo de cultivo fue la calle, las poblaciones, los movimientos universitarios. En esos escenarios vitales y cotidianos, Di Girólamo fue amasando y construyendo una perspectiva, un entrenamiento, un modo de hacer que ha aportado a las artes visuales en general.

XIMENA CRISTI

Pintora chilena. El repertorio plástico de la artista está formado por interiores, rincones del jardín, trozos de paisaje, naturalezas muertas y figuras humanas.

Sabemos que siente especial atracción por asuntos modestos y temas humildes.

El rasgo nostálgico, los recuerdos lejanos, los objetos domésticos, están presentes en sus óleos con una atmósfera de melancolía. Al igual que los expresionistas, Cristi hace de la temática un pretexto para verter una variada gama de sentimientos, un fuerte subjetivismo que tiene buen resultado en telas donde deja fluir su agresividad. Su pintura es maciza y de formas consistentes, vigorosamente construidas, cuyo impacto refuerza la aplicación de la pasta cromática.

CARMEN WAUGH

Fue directora de Galería Aele y de Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre otros. Curadora de exposiciones y participante en simposios.

Variados fueron igualmente sus viajes, los que le permitieron conocer a grandes exponentes de las artes y crear vínculos personales con ellos.

Pero sin duda su mayor esfuerzo fue su invaluable interés por difundir y promover el arte iberoamericano y a los artistas latinoamericanos.

Indiscutible es para Chile su trabajo de creación y desarrollo de las artes y los artistas nacionales, así como la promoción que logró establecer en Europa a partir de la creación de espacios de exhibición.

MILÁN IVELIC

Magíster en Historia del Arte y Filosofía en Universidad de Lovaina, Bélgica. Docente y crítico de Arte. Ha realizado una fecunda labor educadora, contribuyendo tanto a la formación de artistas y a la difusión del arte nacional. Es autor de importantes publicaciones de arte chileno. Realizó la serie de televisión “Demoliendo el Muro” sobre la plástica y jóvenes pintores chilenos, la cual fue exhibida en el canal de la Universidad Católica de Valparaíso.

Entre los años 1990 y 1992 fue nombrado agregado cultural en Ginebra.

Desde 1993 Dirige del Museo Nacional de Bellas Artes.

CARMEN SILVA

No podemos dejar de incluir a Carmen Silva en la lista de homenajeados puesto que estaba incluida antes de su sensible fallecimiento. Su obra destaca por la gran expresividad y calidad en el dibujo que presenta en grandes formatos. Óleos y dibujos cuya temática retrata la violencia urbana, escenas de la vida moderna y sus personajes populares. Estudió en París y Nueva York las técnicas del grabado y la pintura. De regreso a Chile continuó con su quehacer artístico dedicándose paralelamente a la enseñanza de teatro, fotografía, video, pintura, música y danza, a pobladores de escasos recursos. Expuso sus obras en muestras colectivas en Chile, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Cuba entre otros. Realizó exposiciones individuales dentro de Chile, siendo invitada por la Embajada de Chile en Italia a exponer el 2005 en Milán.


Todos yTodas las personas ligadas al área de las Artes Visuales, pueden participar en la votación digital - mediante formulario que se incluye aquí el cual puede ser solicitado a este editor también.

VOTACION HOMENAJEADO

DIA NACIONAL DE LAS ARTES VISUALES 2008

A través del siguiente sistema de votación propuesto por la comisión organizadora del Día de las Artes Visuales constituida por diversas Organizaciones Culturales y el Area de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Lo invitamos cordialmente a participar del proceso de elección del homenajeado para este año 2008.

Agradecemos indique con una X el nombre de la persona que usted considere merecedor del homenaje.

Se ruega votar solo una vez y enviar este formulario a maite.gallego@consejodelacultura.cl

¡Muchas Gracias¡


CLAUDIO DI GIRÓLAMO


XIMENA CRISTI


CARMEN WAUGH


MILÁN IVELIC


CARMEN SILVA

Fecha máxima de recuento 30 de junio.


Atentos saludos.

Juan G. Ayala.

Miembro Comisión Nacional

Día de las Artes Visuales

1 comentario:

Sergio Aschero dijo...

La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.
Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.
Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente.
Por cierto que hay quienes en su deseo de mantener posiciones de elite, pueden oponerse a este cambio revolucionario, pero este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.
Oponerse a la Numerofonía de Aschero es oponerse a Pitágoras, a Galileo, a Newton. . .
El objetivo de la investigación del doctor en musicología Sergio Aschero es mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal como ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía.
Se debe hacer todo lo necesario para que perdure lo verdaderamente profundo, como es la música creada en todas las épocas y en todas las culturas, y no jerarquizar lo superficial, como es atarse a formas vetustas y a signos obsoletos, que se han demostrado absolutamente ineficientes en la alfabetización musical de la mayoría de las personas.
Este lenguaje ha sido certificado por lo Ministerios de Educación de España e Italia como alternativa al sistema tradicional de notación.
Si les interesa, desearía tener un contacto con ustedes con el fin de profundizar sobre el tema.

Mis datos:

Sergio Aschero
Doctor en Musicología

http://www.ascheropus.com.ar
sergioaschero@gmail.com

Invitación Exposicion Colectiva en Centro Cultural "Gabriela Mistral" de Villa Alemana, Region de Valparaíso,Chile

Christian Carrillo Pablo Carreño  Arnoldo Carvajal, ,  GENTILEZA DE: PABLO CARREÑO, CHRISTIAN CARRILLO, ARNOLDO CARVAJAL