miércoles, mayo 14, 2008

Robert Rauschenberg, fallece en Florida a los 82 años

siglo XX
  1. El pintor, escultor, coreógrafo, 'performer' y compositor fallece en Florida a los 82 años
  2. Su curiosidad y su lucha contra lo preconcebido marcaron la aparición del movimiento Pop Art
Robert Rauschenberg, sentado en una de sus obras, en la presentación de una retrospectiva que le dedicó el Guggenheim de Bilbao en 1998. Foto: ARCHIVO / RAFA RIVAS
Robert Rauschenberg, sentado en una de sus obras, en la presentación de una retrospectiva que le dedicó el Guggenheim de Bilbao en 1998. Foto: ARCHIVO / RAFA RIVAS
 Foto:  ARCHIVO / RAFA RIVAS
Foto: ARCHIVO / RAFA RIVAS
 Foto:  ARCHIVO / RAFA RIVAS
Foto: ARCHIVO / RAFA RIVAS
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK

Era tan prolífico como solamente puede explicar una curiosidad inagotable. Le impulsaba un feroz "apetito por cualquier cosa que no fuera lo preconcebido" y estaba convencido de que lo único seguro es que todo cambia y de que todo el mundo puede ser medido por su adaptabilidad a los cambios. Era Robert Rauschenberg, un artista estadounidense imprescindible para entender el arte de la segunda mitad del siglo XX y al que solo la muerte, que le llegó el lunes en forma de fallo cardíaco a los 82 años en Florida, le impidió seguir creando donde más le gustaba: "en el espacio entre el arte y la vida".
La noticia de su fallecimiento fue confirmada ayer por su galería en Nueva York y extendió un velo de luto en el universo del arte, que recurrió a conceptos como titán para intentar resumir la relevancia del artista para el que pareció nacer la palabra multidisciplinar. Y aunque su legado mantendrá viva su apuesta por la libertad, su muerte cierra la brillante puerta de su mente, de su apuesta por inventar derribando barreras de clasificaciones, escuelas o géneros, como demuestra que sea recordado como la bisagra entre el expresionismo abstracto y corrientes posteriores como el Pop Art.

CREAR DE LA NADA
Milton Ernest Rauschenberg había nacido el 22 de octubre de 1925 en Port Arthur, Tejas, una pequeña localidad petrolífera donde "era muy fácil crecer sin ver una pintura" y donde aprendió de los apuros económicos que pasaba su familia, de origen alemán y cherokee, que era posible crear algo prácticamente de la nada.
Reclutado en la Segunda Guerra Mundial, vio sus primeros cuadros estacionado en San Diego y se decidió a ser pintor. Viajó a la Académie Julian en París, donde conoció a la que más tarde sería su esposa, la pintora Susan Weil, y luego fue con ella al Black Mountain College de Carolina del Norte, de donde, pese a una relación complicada con Josef Albers, se llevó enseñanzas como estar siempre abierto a nuevos medios.
En Nueva York, Rauschenberg empezó a crear y a saltar fronteras entre pintura, escultura, fotografía, impresión, danza, tecnología. Si no tenía un lienzo, usaba su cama, como hizo en Bed. Podía encontrar en una obra totalmente blanca un vehículo para hacer interactuar al espectador. Hizo de las combinaciones de materiales eje de su creación, dando nombre así a una serie de obras. Y donde otros veían basura, él veía potencial. "Siento pena por la gente que piensa que objetos como espejos o botellas de Coca Cola son feos --dijo una vez--. Están rodeados por cosas como esas todo el día y deben sentirse miserables".
Sus amigos y colegas fueron Willem De Kooning, Cy Twombly, Jasper Johns, John Cage, Merce Cunningham... Nada escapó de su interés: fotografía, escenografías, happenings, coreografías... Rauschenberg, que vio como su fama internacional se asentaba en 1964 con el mayor reconocimiento de la Bienal de Venecia, incluso ganó un Grammy en 1984 por su trabajo para la caja de Speaking in Tongues de los Talking Heads. Deja en marcha una fundación que alimenta la colaboración entre artistas y científicos.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...