viernes, abril 18, 2008

Artista Chileno Denuncia Estafa en Albacete,España

Sr. Arnoldo Carvajal

Soy un pintor de la 5ª región y tuve la insólita, por decir lo menos, experiencia de obtener la beca que promueve Instituto rural de Alcalá del Júcar, a mediados del año 2007, para lo cual complementé con un un financiamiento del Fondart.

Quisiera advertirles a los posibles candidatos y denunciar que esta Institucion, que además promueve la Unesco, es una ESTAFA, se está realizando ademas una demanda a nivel Internacional en contra de este lugar, de parte de "ex-becarios". En sintesis el lugar no es un Instituto de Arte, es una especie de motel muy caro, sin condiciones básicas para trabajo artístico, casi todo lo que la pagina ofrece NO es real, el lugar está en obras, no suele haber servicios mínimos como agua caliente, no existen materiales de trabajo para los artistas como ofrece la pagina, y la famosa "Beca" es un descuento sobre el valor a pagar por estar ahí, el que como valor de habitación es el doble de lo que cuesta arrendar una casa en el mismo pueblo. Me explico, la beca cubre el 50% y las habitaciones, taller, cobro de uso de TV, refrigerador, etc. pueden llegar de 700 a 900 euros por mes, servicios que son cobrados pero que no existen. Al descontar el 50 % terminas pagando entre 400 a 500 euros al mes. Una casa con tres habitaciones en el mismo pueblo puede costar como mucho 300 euros al mes.

Por lo tanto, a parte del paisaje, el "Instituto de arte" no es tal cosa, y mucha atención con esto, para reservar vacante debes hacer un pago con tarjeta de crédito por adelantado, de la matricula y un mes, dinero que no te devuelven cuando te das cuenta que el lugar es una estafa. Por tanto, los artistas que llegaban a trabajar ahí al darse cuenta de que se trataba, se iban sin que les devolvieran lo abonado. Entre otras cosas NO existen convenios con ninguna galería de arte para exponer, NO se dicta ningún tipo de charla de parte de los becarios, y no hay medios directos de transporte, aparte los vecinos de la localidad son primos o parientes del director, por tanto existe un manto de protección y silencio, respecto a lo que realmente es esto. El director es un "escultor" llamado Lucas Karrvaz, un tipo que no esta en el lugar, pues ni siquiera hay una administración visible,(o sea, no existe nadie a cargo) el cual es un personaje bastante siniestro que al enfrentarlo por la situacion, nos amenazó con denunciarnos ante la policía local por no tener visa, ya que no piden visa, porque es un tramite que la misma institución se ofrece para hacer (pedir un permiso especial de estadía) cosa que por supuesto la Institucion no hace.

En fin, se ha denunciado en la misma Unesco esta situacion la que ni siquiera responden los mails ni los llamados, por tanto solo queda informar a los posibles candidatos que no crean nada de lo que les informan desde allá y por supuesto, no cometan el error de enviarles dinero.

atte.

Rodrigo Vicencio

Información Publicada en el Blog de noticias el dia. sábado, marzo 15, 2008

Para ver Clic aquí

Residencia Internacional Mirador del Júcar Instituto Rural de Arte – Taller Polivalente C/ Constitución s/n Casas del Cerro

02211 Alcalá del Júcar ALBACETE (ESPAÑA)

BASES:

Convocatoria 2008-2009

www.milenium-usa.org www.institutoruraldearte.es

4 comentarios:

El camino de una idea dijo...

Esto es para que la denuncia sea hecha directamente a un juzgado, aqui en España.

Anónimo dijo...

Invito a los creadores que hayan vivido situaciones similares aqui o en otra parte, visite www.denunciaculturales.blogspot que he creado para hacer un frente comun ante los abusos de parte "organismos culturales", ya que en Chile tambien existe abusos.
Rodrigo Vicencio
hungumus@gmail.com

Anónimo dijo...

perdon, www.denunciasculturales.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola! Yo también envié a solicitud de esta beca, me la dieron y me exigieron, para empezar, dinero. Con lo cuál, supe inmediatamente que era una estafa. Les escribí explicando la incoherencia del hecho y me contestaron con un escueto " si no la quieres tú, se la damos a otro".Nunca una entidad oficial sería tan poco diplomática, por lo tanto es evidente que, además de estafadores, son retrasados mentales.

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...