miércoles, marzo 26, 2008

Picasso, Miró y Chillida, entre otros, desde este viernes a las 19:30 en el Centro de Extensión del CNCA


Grandes figuras del arte español en Valparaíso

· La muestra Con España en el corazón; Selección de artistas españoles. Colección Carmen Waugh presenta obras de Picasso, Miró, Tapies, Chillida y el Equipo Crónica, entre muchos otros

Con España en el corazón; Selección de artistas españoles. Colección Carmen Waugh es el nombre de la muestra que trae a grandes figuras de la plástica española a Valparaíso, en un esfuerzo colectivo entre el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Consejería Cultural de la Embajada de España. La exposición se inaugurará el próximo viernes 28 de marzo, a las 19:30, en la Galería del Centro de Extensión del CNCA en Valparaíso (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) y estará abierta al público hasta el 4 de mayo.

La selección de obras corresponde a un registro excepcional de la colección de Carmen Waugh, cuya labor como galerista y curadora de artistas nacionales e internacionales, la llevó a tener una gran cercanía con el mundo intelectual y especialmente con los artistas de la península ibérica.

Es así como esta muestra presenta obras de 17 destacados artistas españoles, como son Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Martín Chirino, José Luis Fajardo, Juan Genovés, Manuel Millares, Manuel Mompó, José Guerrero, Lucio Muñoz, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni Tapies, Juan Barjola, José Caballero, Rafael Canogar y el Equipo Crónica. En esta lista de destacados nombres se entrelazan diversas épocas y estilos. La gran mayoría pertenece al período entre los años 60 y los 80 del siglo XX, algunos con marcado interés en el acontecer político durante la dictadura en Chile, como son Juan Genovés, José Caballero, Equipo Crónica. La muestra reúne, además, las célebres obras de Pablo Picasso Minotauro herido, de 1933, y La grande corrida de 1949.

Con España en el corazón; Selección de artistas españoles. Colección Carmen Waugh es una muestra de excelencia con impresionantes pruebas de artista (P/A) y estampas de edición que conllevan a la reflexión, la contemplación y a la poco habitual experiencia de realizar una muestra gráfica, donde se logra poner en el sitial que se merece al grabado, en este caso con la ayuda de estos excepcionales artistas españoles.

Sobre Carmen Waugh

Es imposible disgregar a Carmen Waugh de España. Múltiples son sus vinculaciones a ese país. Fue directora de la Galería Aele, curadora de exposiciones y participante en simposios. Variados fueron igualmente sus viajes, los que le permitieron conocer a grandes exponentes de las artes y crear vínculos personales con ellos. Eso se verifica en las afectuosas dedicatorias que se pueden leer al reverso de obras que ella ha adquirido a través de su vida.

Pero sin duda su mayor esfuerzo fue su invaluable interés por difundir y promover el arte iberoamericano y los artistas latinoamericanos. Invaluable es para Chile su trabajo de creación y desarrollo de las artes y los artistas nacionales, así como la promoción que logró establecer en Europa a partir de la creación de espacios de exhibición.

Dado el interés de Carmen Waugh por difundir el arte, el Consejero Cultural de la Embajada de España en Chile, don Antonio Fernández-Mazarmabroz propuso a la coleccionista la posibilidad de itinerar tal valiosa colección de arte por Chile, con el fin de acercar la cultura y el arte a distintas regiones en Chile. Gracias a la generosidad de Carmen Waugh y a la gestión de la Consejería Cultural de la Embajada de España, la muestra Con España en el corazón se pudo exhibir en La Serena y ahora llega a Valparaíso.

No hay comentarios.:

Listado de seleccionados para la muestra oficial de la X Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar

Un total de 160 artistas nacionales y extranjeros enviaron sus obras para participar en la X Bienal Internacional de Acuarela de V...