jueves, marzo 27, 2008

Exposición “Los amigos de Paris” en La Sebastiana








El viernes 4 de abril, a las 12 horas en el Centro Cultural La Sebastiana, se inaugura “Los amigos de Paris”, muestra que reúne los trabajos de la pintora chilena Irene Domínguez, del grabador francés Guy de Gontaut y de la artista sueca Lou Laurin Lam, viuda del pintor cubano Wilfredo Lam.

La exposición, compuesta de pinturas y grabados sobre papel, estará abierta a público hasta el domingo 4 de mayo y se podrá visitar de martes a domingo de 10:10 a 18 horas en el Centro Cultura La Sebastiana. La dirección es Ferrari 692, Valparaíso.

La entrada a la exposición “Los amigos de Paris” es liberada.

Además, el miércoles 9 de abril a las 19 horas en el mismo Centro Cultura La Sebastiana, se realizará un encuentro poético-musical con poesía, jazz y tango a cargo de Cristián Vila, Tomás Gumucio e Irene Domínguez. La entrada es liberada.

RESEÑAS

Irene Domínguez

Pintora y grabadora. Comenzó su formación artística tomando clases particulares con el profesor Miguel Venegas. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica.

Integró el Taller 99 y participó del Taller de Gráfica Popular. Además, durante cinco años actuó con el grupo ICTUS.

Posteriormente se radicó en Francia donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de París. Realizó estudios de cerámica en España durante 1959 y luego se perfeccionó en Italia.

Desde ese entonces vive en París, combinando su residencia en Europa con constantes visitas a Chile, donde realiza exposiciones y actividades, como las clases de pintura a niños en el Instituto Cultural de Providencia.

Irene Domínguez realiza una producción pictórica empleando el óleo mezclado con otros elementos propios de la técnica mixta, como encajes o papeles texturados, integrados a la superficie de sus lienzos.

En el ámbito del grabado, explora especialmente en la xilografía y el aguafuerte.

Su pintura siempre ha ido por el lado figurativo, representando un amplio espectro temático que abarca al mundo animal, especialmente vacas, naturalezas muertas, bailes de tango y al ser humano, sobre todo a la mujer, vista en sus más variados aspectos.

En sus cuadros, Domínguez consigue una riqueza de textura inigualable, tanto por el tratamiento de la superficie, como por el manejo del pigmento.

La pintora trabaja meticulosamente en los detalles de cada elemento de la composición, logrando imágenes de marcado acento ornamental, exuberantes y alegres.

En su fase más reciente, la artista ha optado por los ángeles como centro temático de una pintura más volátil, donde seres espirituales, tremendamente expresivos, nos remiten sensiblemente a un mundo íntimo.

Irene Domínguez ha realizado numerosas muestras individuales en galerías y museos de Grecia, Holanda, Francia, Suiza y Alemania.

Ocho obras suyas forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Aretes de Santiago y otras tantas se encuentran en el Museo de Arte Moderno de París.

Guy de Gontaut

Pintor y grabador francés con estudios en la Ecole des Arts Décoratifs / Estienne (Taille douce) (1972–1974) y en la Cité Internationale des Arts, Atelier Gravure (1974–1980). Desde 1976 ha realizado numerosas exposiciones individuales en Francia, Italia, Suecia y Chile: Galería Cité Internationale des Arts, París (Dibujos y grabados) (1976); Galería Cité Internationale des Arts, París (Dibujos) (1978); Galería "La Galerie", París (Dibujos y grabados) (1980); Galería Cité Internationale des Arts, París (Pasteles et aguadas) (1983); Galería Cité Internationale des Arts, París (Aguadas) (1985); Galería "L'Usine", París (Tintas y aguadas) (1987); Galería "Il Circulo", Albisola, Italia (Acrílicos) (1990); Galería "Le Bateau Lavoir", París (Tintas) (1996); Galería Cité Internationale des Arts, París (Tintas) (1998); Galería Modigliani, Viña del Mar, Chile (Tintas) (2000); Galería Cité Internationale des Arts, París (Tintas) (2002); Galería "Le Fournil" Santiago de Chile (Tintas y Collages) (2003); Galería Konsthall Norrtalje, Suecia (Tintas) (2004); Galería Cité Internationale des Arts, París (Tintas) (2005); Galería "Il Bostrico", Albisola, Italia (Tintas) (2006); Galería Cité Internationale des Arts, París (Tintas) (2007).

Ha pasado por diferentes estilos plásticos, pero su obra se caracteriza por ser poética y musical. Sus grandes inspiradores han sido el poeta y artista plástico Henry Michaux y el pintor norteamericano Jackson Pollock.

Lou Laurin Lam

Artista sueca, nacida en Estocolmo en 1934. En 1960 contrajo matrimonio con el pintor cubano Wilfredo Lam. Desde 1970 ha participado en innumerables exposiciones colectivas e individuales entre las cuales se destacan: Galería Kenzey, París (2001); Museo de Borås (Suecia) (2000); Galería Selmersheim (París) (1999); Espacio Latino americano (París) (1991); Galería Ehgner (París) (1990); Gothia Linköping, Galería G. Helsingborg (Suecia) (1990); Museo de Sundsvall (Suecia) (1989); Konstnärshuset (Estocolmo); Teatro de los Descargadores (París) (1984); Centro Cultural Sueco (París); Lunds Universitet (Suecia) (1982); Galería El Ojo de Buey (Carne de vaca) (París) (1981); Skandinaviska / Enskilda Banken, Estocolmo (1980); Galería Aix, Estocolmo (1976); Galería La Corte de Ingres, París (1971); Galería Doktor Glas, Kungsträdgården, Estocolmo (1970).

Algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y en el Museo Statens Konstrad, el CNAC de París, en el Museo de Arte Contemporáneo de Skopje, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago de Chile, en el Museo de Boras y en el Sundsvalls Museum de Suecia.

En 1999, participó en la exposición M2A2 en la Casa de América Latina en París, así como en Santo Domingo, Haití, la Martinica.

Obtuvo la beca Axel Munthe para permanecer en la Quinta San Michele de Capri en Italia, entre otras distinciones.

Se adjuntan fotografías de las obras.

__________________________
Valeria Peña M.
Directora de Comunicaciones
Fundación Pablo Neruda
562-7376004
09-2374990

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...