jueves, marzo 27, 2008

El sabor de las palabras según Nancy Mayanz

La poesía, un dulce para saborear

Eugenia Montalván Colón
http://www.unasletras.com/v2/articulo/literatura_8/La-poesia-un-dulce-para-saborear_595/
Mérida, 27 de marzo de 2008. Nancy Gewölb me pide que lea a Paul Celan porque en él puedo encontrar ciertas pistas para comprenderla a ella y su obra. Leo a Celan, y me encuentro con su suicidio en el Sena. Nancy Gewölb también habla de suicidio, pero eso no significa nada. Sigo preguntándome qué de Celan traduciría para mí a una mujer que escribe en este siglo y que comparte con el poeta alemán el origen judío y la lengua inquieta.

Nancy Gewölb me habla de cosas impensables; por ejemplo, que en algún momento de su vida llegó a pensar en que se embarazaría de su propia muerte: “Una vez tuve una visión muy fuerte, y es que entendí que estaba embarazada de mi propia muerte, y me dejó muy tranquila saberlo…”. Me lo dice en un bar, con un daiquiri en la mano. La escucho pero no sé qué decirle. Menos mal que hay poca luz y puedo volver la vista hacia mi computadora; nos juntamos para una entrevista con motivo de la presentación de su libro oyes el tono del sol (unas letras industria editorial, 2008), evento que celebraremos el próximo sábado en la Galería La Luz a las 8 de la noche.

¿De qué modo depositaste en este libro, parte de tu vida?

oyes el tono del sol resume cuatro años de trabajo, cuatro años con algunos abandonos, evidentemente, a veces por desidia y otras por pudor de mirar mis apuntes y no saber qué hacer con ellos.

Nancy Gewölb llegó a Mérida este año con el objetivo de publicar su segundo libro de poesía; el primero se titula Las muchachas de Biarritz, y lo publicó en Chile, su país. Una vez que empezamos la diagramación de sus textos, decidió que éste, su segundo libro, lo firmaría con su apellido materno en sustitución del Gewölb.

Leer más...

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...