miércoles, marzo 05, 2008

Con obras de teatro e instalación el Centro de Extensión CNCA celebra el Día de la Mujer












El Sexo y el génesis serán los temas que la compañía Plancton tratará en los montajes “Al Principio…” y “Tengamos el sexo en paz”, que se presentarán el próximo viernes 7 en el Centro de Extensión del CNCA, junto con la instalación “Se nos pasó la mano”.

Como una forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentará las obras “Al Principio…” y “Tengamos el sexo en paz…”, de la compañía teatral Plancton, el próximo viernes 7 de marzo, a las 19 horas, en el Zócalo del edificio sede de la institucionalidad cultural del país.

Ambas obras se presentarán en forma continuada, en una actividad que marca el compromiso del Centro de Extensión con la inclusión de la discusión del tema de género en su política programática. En esta senda, la compañía Plancton, compuesta por Cristóbal Prado, Boris Cerda, Javier Deramond e Isabel Ruiz, presentará dos obras que abordan esta temática.

En el caso de “Al principio…”, se relata una versión actualizada del Génesis, donde personajes tan familiares como Dios, la Serpiente, Adán y Eva, son los arquetipos que se enfrentan para dar forma a una sátira donde se hace alusión a la discriminación sexual que se vive diariamente en nuestra sociedad.

Posteriormente, a través de monólogos, “Tengamos el sexo en Paz”, obra de los hermanos Franca, Jacopo y Darío Fo, reflexiona acerca de temas trascendentales en la relación de la mujer con el sexo, tales como la virginidad, la menstruación y el aborto.

Las dos obras vienen de presentarse en el Festival Santiago a Mil, con éxito de críticas y se presentarán el día 7 de marzo, a las 18 horas, en el zócalo del Centro de Extensión del CNCA. Para asistir a la presentación es necesario inscribirse en el teléfono 2326428 o en el correo extension@consejodelacultura.cl

Otra actividad a desarrollarse con motivo del Día de la Mujer, es la instalación “Se nos pasó la mano”, de Priscilla Solari Oyarzo y Cristian Rojas Cortés. Esta propuesta consiste en una intervención de los baños públicos del Zócalo, por espacio de una semana, con una serie de imágenes fotocopiadas de novias, vestidos y arreglos florales, saturando la zona donde están ubicados los espejos. En el total de imágenes, cien imágenes de novias, representarán el universo total de mujeres (100%), y de este universo, un porcentaje de ellas (48%, es decir 48 imágenes de novias) serán marcadas con una cruz de lápiz labial de color rojo, las que corresponden al número de mujeres violentadas (golpes, abusos sexuales, violaciones) por hombres en nuestro país.

Los espejos de los baños serán intervenidos con la frase “se me pasó la mano” , que tipifica la justificación del hombre, escrita utilizando un esténcil y lápiz labial -a modo de molde, señalando el gesto repetitivo y serializado de la “disculpa”-. Esta frase, en plural, da título a esta intervención indicando la complicidad de la que todos y todas somos parte, aludiendo al carácter social de la dominación masculina y del sistema de dominación patriarcal en el cual estamos insertos.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...