sábado, marzo 22, 2008

“CHILHUE” LANZA “EXÉGESIS”



fecha: martes 25 de marzo

Hora: 12:00 horas

Lugar: SCD BELLAVISTA

Dirección: Calle Santa Filomena 110, barrio Bellavista.

“CHILHUE” LANZA “EXÉGESIS”

UN DVD QUE ENSEÑA DANZAS CHILOTAS

“Chilhué”, la prestigiosa y ya tradicional agrupación de la música chilota, hace un nuevo aporte al conocimiento de las danzas del archipiélago, al entregar un importante material de apoyo audiovisual. Este se concretará el martes 25 de marzo, a las 12.00 horas, en la sala SCD Bellavista, cuando lance su DVD “Exégesis, interpretación de 14 danzas de Chiloé”.

Siempre en el rescate del patrimonio chileno, como ha hecho durante sus casi 28 años de vida, “Chilhué” grabó este DVD en el que muestra en forma didáctica, cada una de las danzas tradicionales de Chiloé, clasificadas según el número de participantes. Y como si fuera poco, el álbum audiovisual es acompañado por un librillo en el que se explica, con dibujos, los desplazamientos de los bailarines, lo que lo convierte en un entretenido material de apoyo a la educación.

Dirigido por el profesor Marcos Acevedo, “Chilhué” ha recorrido el país, mostrando en vivo el producto de su investigación y trabajo en terreno. Pero ahora además considera que se hace necesario realizar un registro en un soporte de audio e imagen con estas danzas: “Es importante además entregarlas a la comunidad nacional, dada la particular visión y lectura que de ellas hemos extraído como conocimiento fundamental. Aprendimos con el correr del tiempo que éstas tienen mensajes relevantes para nuestra vida en todos los ámbitos, ello ha sido nuestra pasión por años. Que es lo que nos quieren decir estas especies dancísticas desde su cosmos, desde su geometría, desde sus números, desde sus formas, es lo que intentaremos revelar en este DVD con imágenes rescatadas de distintas presentaciones y conciertos de estos últimos años. Imágenes de cada una de las 14 danzas elegidas. Danzas que son verdaderos mapas y mandalas que nos remontan y nos conectan con Lo Otro desde lo otro. Que nos vincula desde lo regional con lo universal. Metáforas de los movimientos del universo que nos conectan con lo primordial”.

Marcos Acevedo, fundador y director del grupo “Chilhué” es profesor de E.G.B. y Música, diplomado en Administración Cultural, monitor en Folclor y Educación, tallerista de Danzas Folclóricas y profesor de la Universidad Silva Henríquez.

“Chilhué, nacido el 25 de julio de 1980, debe su nombre a la voz huilliche que significa “lugar donde habitan los hombres y mujeres gaviota”-

La agrupación tiene 10 discos editados y celebró sus 27 años lanzando un álbum doble en julio de 2007, que se llamó “Chilhué: 27 años de Música y Danza” y que incluyó 20 canciones registradas en vivo en dos conciertos.

Y ahora irrumpe en el mundo audiovisual con este DVD que podrá servir tanto de material de consulta y enseñanza para los profesores de educación musical y de baile como para los amantes de nuestras tradiciones.

El lanzamiento es el martes 25 de Marzo a las 12:00 horas en la Sala SCD de Bellavista, Calle Santa Filomena 110, barrio Bellavista.

Exégesis es un proyecto Fondart.

Andrea A. Carvajal Sandoval
andrea@plazaespectaculos.cl

Celular SCL (569) 9 679 51 56

Av. Holanda 3648 - Ñuñoa

www.plazaespectaculos.cl

No hay comentarios.:

Exposición: “Una Nueva Abstracción” Artistas expositores: Sergio Recabarren y Dante Mellado (curatoría Hernán Garfias)

Dante Mellado Acrílico Serie Rombos 60x60 2017.jpg Obra Sergio Reacabarren.jpg Título de la exposición:   “Una Nueva Abstracció...