lunes, diciembre 10, 2007

Estreno documental "Tras la huella del Gallego Soto" mañana en el Centro de Extensión del CNCA


Tras la huella del Gallego Soto, tendrá Avan Premiere en el CNCA

La obra dirigida por Danilo Ahumada, rescata la historia del movimiento obrero patagónico de los años 20’, a través de la figura de Antonio Soto Canalejo.

El martes 11, a las 19 horas, en el Zócalo del Centro de Extensión del CNCA, se estrena Tras la huella del Gallego Soto, una especial propuesta audiovisual que rescata la memoria de un importante capítulo de la historia sindical chileno – argentina, bajo la dirección del periodista Danilo Ahumada Flores.

La iniciativa audiovisual rescata la historia del movimiento obrero patagónico de los años 20’, a través de la figura de Antonio Soto Canalejo, inmigrante gallego que lideró la lucha reivindicativa de aquellos tiempos. La producción se basa en un hecho verídico que marca a sangre y fuego la historia sindical chilena y argentina, que cobra fuerza justo en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique.

Tras la huella del Gallego Soto utiliza un género que mezcla características propias del documental, con reconstituciones de época, toques de ficción y un sutil juego con los tiempos. La original propuesta constituye la ópera prima de su director, Danilo Ahumada Flores, junto al equipo de profesionales y técnicos de Tierra Sur Producciones.

La propuesta dramática, en tanto, está a cargo de la actriz local, Lorena Ibaceta, mientras que el elenco está conformado en sus roles protagónicos por Arnaldo Berríos, María José Parga y Roberto Cepeda.

El rodaje de Tras la Huella del Gallego Soto se efectuó en territorio patagónico - en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, en Chile, y Río Gallegos y El Calafate, en Argentina - y en Valparaíso y Buenos Aires. Su estreno será el martes 11 diciembre (19 horas, Zócalo CNCA) y es organizado por la Universidad de Playa Ancha – a través de su Dirección General de Extensión - y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cuenta con el auspicio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Provincial Valparaíso.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...