martes, noviembre 20, 2007

5º ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES

Llanquihue 2008


La O.N.G. Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue y la Ilustre Municipalidad de Llanquihue invitan a los Escultores Chilenos a participar en el 5º ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES, que se desarrollará "in situ" en nuestra ciudad entre el 23 de enero y 31 de enero del año 2008.


OBJETIVOS:

1.-Representar principalmente en las maderas nativas la esencia de nuestra identidad, que no es otra que los diferentes grupos humanos o etnias que han habitado y conviven en nuestra comuna, conformando lo que es la actual población de Llanquihue y en general de la Cuenca del Lago, que tiene las mismas características y orígenes.

2.- Ejecutar las obras "in situ", permitiendo ver al artista en todo su proceso creativo, como también a los jóvenes y niños apreciar un área motivante para el futuro desarrollo de sus habilidades y aptitudes artísticas, como también del respeto y cuidado por las obras de arte en lugares público, para finalmente dar cumplimiento al objetivo final, al incrementar el Patrimonio Escultórico y que Llanquihue sea reconocida como "La Ciudad de las Esculturas"

BASES:

1.-PARTICIPANTES: Escultores de CHILE e invitados extranjeros

Cada escultor invitado deberá mandar una maquetta dibujada o en pequeño formato tridimensional, en cualquier material, señalando tamaño, material y fundamentación de propuesta.

Debe hacerse llegar en primera quincena de diciembre al Correo de Llanquihue o por empresa Cruz del Sur)

También debe hacer llegar su Curriculum .

Cada escultor participa teniendo en consideración que su obra quedará en poder de la Corporación Cultural, la cual formará parte del Proyecto "Llanquihue, la ciudad de las Esculturas", pudiendo, además ser ocupada en réplica de un Mirador a la entrada de la ciudad, ser reproducida en afiches, catálogos o libros de promoción cultural.

Al concurrir este evento, cada escultor acepta las presentes bases y llamado.

2.-TEMA :Nuestras Raíces

Representación figurativa o simbólica del hombre frente al medio natural y la interacción cultural entre Huilliches, Chilotes, Mestizos y Europeos.

3.-LUGAR : Llanquihue


4.-MATERIAL : Madera y Mixto

Entre los materiales a ocupar, la madera debe representar a lo menos el 50% de la obra, la cual será proporcionada .

*De preferencia maderas nativas como el coigüe, ulmo, mañío, tineo, avellano, roble pellín, laurel, lingue, etc. en forma de rollizos de una altura promedio de 1.5 metros y un diámetro entre 60 y 100 cm.

*El trozo a cada escultor se entregará por sorteo, pudiendo efectuar posteriormente cambios acordados.

*En caso de utilizar otros materiales como la piedra o el hierro, que caracteriza a las culturas temáticas. Estos deberán ser traidos o proporcionados por cada participante.


5.-LUGAR"IN-SITU":

*Se habilitará un lugar techado en caso de lluvia, con instalación eléctrica e iluminación .

*Se proporcionará almuerzo, refrigerios, comida y alojamiento para quienes vienen de otras provincias o regiones

*Cada escultor debe traer sus herramientas, incluyendo las eléctricas o necesarias para el tipo de material a usar.

*Se tendrá un Stand Central , principalmente con motosierras, efectuando además Charlas Técnicas y asesoría durante el evento.

6.- DURACIÓN : Entre el 23 y le 31 de enero de 2008

*El horario de trabajo será entre las 10 y 13 hrs. y en la tarde de 15 a 20:30 hrs.

*Cada Escultor deberá tomar las medidas para terminar su obra en los días estipulados, debiendo concurrir todos los días a lo menos 1/2 jornada. .



7.- OBRA : Será responsabilidad de cada Escultor darle la terminación deseada en cuanto a pátina y tonalidad superficial de la obra. (sólo uso de cera, barniz o laca cuando obra quede bajo techo en su emplazamiento definitivo)


8.- EXPOSICION : Cada participante deberá concurrir con una obra en madera de pequeño formato o fácil de transportar, con la finalidad de montar una exposición los días del evento. (al término será devuelta)

9.-MESA REDONDA:

Durante el evento, se desarrollará una mesa redonda entre los Escultores, Artistas locales e Invitados Especiales; con la finalidad de debatir las proyecciones del trabajo escultórico y su impacto urbanístico; como también exponer su obra u trabajos de investigación. (traer respaldo visual)

10.- INCENTIVOS : De acuerdo a los Objetivos se dará estímulos a quienes mejor representen o interpreten el tema propuesto.

Primer Lugar :Premio $1.500.000

Segundo Lugar :Premio $1.000.000

Tercer Lugar :Premio $ 500.000

MENCIONES HONROSAS proporcionados por las Empresas

El público votará por la obra más apreciada o popular.

Además, se entregará a los escultores que no obtengan premio, un bono de participación, para solventar gastos propios del evento.

11.JURADO :Existirá un Jurado Seleccionador integrado por I. Municialidad de Llanquihue y Corporación Cultural, que en última semana de noviembre revisará las maquettas y determinará finalmente a los escultores invitados al Quinto Encuentro.

El Jurado del 5º evento estará integrado por representantes de :

Crítico o Investigador de Arte Universitario

Escultor Nacional Invitado

Municipalidad de Llanquihue

Escultor de la Región o Ganador eventos anteriores

Corporación Cultural Ciudad de de Llanquihue

12.- CURATURIA : Investigadora de Arte Beatriz Huidobro H.


13.- PREMIACIÓN : Acto artístico musical el día 31 de enero del 2008

Cualquier consulta o mayores antecedentes contactarse con Coordinador



Llanquihue, noviembre del 2007


Roberto del Río Tapia

Coordinador General

08-7132653
Mail. rjdelrio@123mail.cl, delrio.tapia@gmaill.com

Gentileza de
:
Asociacion de Artistas Visuales Indigenas

Mail: asociacion.aavi@gmail.com

1 comentario:

CUBOBLANCO dijo...

Les agradezco la difusión de laas bases y ahora les queda visitar el encuentro y votar.....

www.ciudaddelasesculturas.blogspot.com

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...