jueves, octubre 25, 2007

Victor Maturana Leighton en la Sala "El Farol" de la Universidad de Valparaíso

Inauguración miércoles 7 a las 19:00 horas.
Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
Blanco 1113,Valparaíso

PRESENTACIÓN DEL AUTOR

Mis trabajos son objetos cotidianos, que reflejan toda la personalidad que las cosas heredan al contacto con el hombre, evidenciando así, nuestra dependencia a ellos y el grabado es el comienzo de todos mis procesos, maravillado por sus posibilidades, y las artes gráficas, la imprenta, aportan las herramientas y nuevas tecnologías.

Los objetos representados son los que obsesivamente e utilizados en mis obras, últimamente aplicados al muralismo social. Esta iconografía se trasladan a nuevos materiales y a nuevos montajes, el resultado depende del juego creativo en el momento del hacer, sobre todo, que la metodología creativa que utilizo esta basada en la Teoría del Caos, en contraposición al Método Científico, no puedo dar forma de antemano a los paso A-B-C, yo, me encuentro con ellos A (diseño), B (matriz) y C (impresión), mi funcionar esta en contra del pensamiento lineal, mi camino está con el encuentro de las bifurcaciones y en ese preciso momento se va haciendo la obra, sabiendo si, que mi energía y mis obsesiones me marcan y tratando de llegar a un convenio, con lo que el material me permite hacer.

Soy un activo artista visual y académico de Valparaíso, que ha mantenido una constante línea de desarrollo del arte contemporáneo nacional, produciendo objetos simples de uso doméstico que se transforman en obras plásticas, con una herencia del pop, conjugado con lo conceptual, poniendo de manifiesto el oficio y el desarrollo del concepto, logrando una combinación de lo tradicional de las técnicas del grabado y la utilización de las nuevas tecnologías. Expresando ideas donde el objeto representado no tiene valor en sí, si no va con un concepto claramente expresado, así recojo los postulados del arte actual con su diversidad de medidas e intencionalidades, lo que permite la libertad de expresión estética.

El proceso de construcción de obra, problematiza a la matriz en el discurso del grabado. La matriz se convierte en impresora e impreso, las matrices son expuestas como objetos, sin edición al modo de placas recordatorias "in memoria", pero no es tan así, solo cambia el soporte hoy género y aluminio y en este último material, la matriz es serigráfica, lo que aún le permite estar clasificada dentro de los cánones del grabado tradicional, que exista una matriz y un impreso editable.

Los objetos se descontextualizan y mediante un montaje experimentan nuevas re-semantizaciones, con estos nuevos significados cobran vida propia, desligándose de su cotidianidad y lindan con lo fantástico. Hay un juego irónico en la selección de los objetos en cuanto a su representación y los títulos que se le otorgan, generan puntos de fuga en su lectura, mediante la disociación, poniendo en discusión el ilusionismo que se basa precisamente en la confianza de la posibilidad de una homologación de lo real mediante la representación, y a la inversa, logrando una fuerza gráfica y una manera directa de enfocar la problemática, se unen para resultados que se imponen ópticamente. Logrando siempre detener al visitante para que él aporte su parte del diálogo con la obra, atraído quizás por esa mezcla de lo real y no-real


Víctor Maturana Leighton
ARTISTA VISUAL

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...