martes, septiembre 04, 2007

Ulpiano Checa "Fantasía y Movimiento" Madrid


Ayuntamiento de Colmenar de Oreja



Museo Ulpiano Checa

Ulpiano Checa fue uno de los artistas españoles más prestigiosos de cuantos trabajaron en Francia durante los últimos años del S XIX y primeros del SXX. Fue un pintor a contracorriente, pero no estuvo al margen de la modernidad: participó en el desarrollo de nuevas manifestaciones artísticas como el cartel o el diseño de vestuario y la escenografía de montajes teatrales.

Sus obras, que demuestran un dominio absoluto de la técnica pictórica, fueron alabadas en medio mundo. Premiado y condecorado con las más altas distinciones en Francia, España, Estados Unidos y Argentina, Checa trabajó todos los géneros propios del período (retratos, paisaje, escenas orientalistas, costumbristas y realistas), pero tuvo preferencia por las escenas históricas de época romana.

Inspirado en novelas de la época como Ben-Hur de Wallace o Quo Vadis? de Sienkiewicz recreó un sin fin de escenas en las que, con un visión histórico-escenográfica, ilustró la vida de esta civilización. Esta serie pictórica, que inicia en 1890 con su célebre “Carrera de carros romanos”, no pasó desapercibida por los primeros cineastas de Hollywood, que encontraron en estas escenas imaginadas el mejor referente iconográfico para las primeras películas de “peplum”. La citada “Carrera de carros romanos” quedó inmortalizada en el “Ben-Hur” de Wyler; “Vinicio corriendo hacia Roma en llamas” es un fotograma del “Quo Vadis?” de Leroy; como “Los últimos días de Pompeya” lo es de la película que con el mismo título dirigió Bonnard.

Además de su portentosa imaginación, la literatura y los viajes fueron su fuente de inspiración. “El barranco de Waterloo” es la traslación a la pintura del fragmento de Los Miserables de Victor Hugo. Como sus ilustraciones a la obra de Astruc en el “Generalife” son fruto de su viaje por España.

Decorador, muralista e ilustrador, la música de su gran amigo Ricardo Viñés fue una constante en su obra, a través de quien conoció a Ravel, Debussy, y a la nueva música española de Mompou, Falla y Turina.

Exposición:

Fantasía y Movimiento .

Lugar:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

C/Alcalá, 13 - Madrid

Del 5 al 30 de Septiembre.

Para solicitud de dossier de prensa, catálogo, o más información general

Contactar con:

Museo Ulpiano Checa

c/Costanilla de Silleros, nº1

28380 Colmenar de Oreja - Madrid

Tlfno: +34 91 808 9187 ; 894 4189

Fax: +34 91 894 3198

museocheca@colmenarte.com

www.colmenarte.com

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...