lunes, septiembre 10, 2007

Hij@ de Ladrón, encuentro en línea en Espacio- G







Este martes 11 de septiembre con motivo del inicio de la muestra Hij@ de Ladrón en el Museo de Arte Contemporáneo de Cascavel, se llevará a cabo un encuentro online en Espacio G.



¿Cómo se hace una traducción de las memorias activas cuando se habla
una lengua distinta?
20:00 hrs. Cascavel(Brasil),Colectivo Naves , artistas y comunidad de Cascavel.

19.00 hrs. Valparaíso (Chile), Espacio G , artistas del directorio
móvil. Encuentro abierto. (
http://www.espacio-g.cl )

1.00 hrs. Barcelona (España), taller Nómade y el grupo de trabajo de
Casa al Fin¡ (http://www.casalfin.blogspot.com)

1.00 hrs. Hannover (Alemania), Adriatán (http://adriatan.blogspot.com/)

Están más que invitados a la discusión:

  • ¿Cómo no dejar de olvidar y cómo dejar de olvidar?

  • ¿Cómo obrar y des-obrar desde el arte la memoria ?

  • ¿Cómo traducir la experiencia cuando nos quisieran imponer murallas a lo largo y ancho de Chile, LAtinoamérica y el planeta?

  • ¿Cómo se hace una traducción de las memorias activas,del dolor, de la vida vivida cuando se habla una lengua distinta?

  • ¿con qué arte recuperamos, okupamos la vida que es capturada por las tecnologías de la memoria impuestas y transmitidas desde las instituciones del neoliberalismo?

  • ¿ qué debemos hacer en tanto trabajadores de una cultura que muchas veces se nos hace insoportable?


Y para darle más ganas les adjuntamos el inicio del Hijo de Ladrón de Manuel Rojas.

“¿Cómo y por qué llegué hasta allí? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa. La culpa es mía: nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta de un hecho a otro y toma a veces los que aparecen primero ,volviendo sobre sus pasos sólo cuando los otros, más perezosos y más densos, empiezan a surgir a su vez desde el fondo de mi vida pasada. Creo que primero o después, estuve preso. Nada importante, por supuesto: asalto a una joyería, a una joyería cuya existencia y situación ignoraba e ignoro aún. Tuve, según parece, cómplices, a los que tampoco conocí y cuyos nombres o apodos supe tanto como ellos los míos; la única que supo algo fue la policía, aunque no con mucha seguridad. Muchos días de cárcel y muchas noches durmiendo sobre el suelo de cemento, sin una frazada; como consecuencia, pulmonía; después, tos, una tos que brotaba de alguna parte del pulmón herido. Al ser dado de alta y puesto en libertad, salvado de la muerte y de la justicia, la ropa, arrugada y manchada de pintura, colgaba de mí como un clavo. ¿Qué hacer? No era mucho lo que podía hacer; a lo sumo, morir; pero no es fácil morir. No podía pensar en trabajar –me habría caído de la escalera—y menos podía pensar en robar: el pulmón herido me impedía respirar profundamente. Tampoco era fácil vivir.

En ese estado y con esas expectativas, salí a la calle.

  • Está en libertad. Firme aquí. ¡Cabo de guardia!

Sol y viento, mar y cielo.”


--
Las Naves
www.lasnaves.org

www.espacio-g.cl / Espacio G, Fischer 25 cerro Concepción, Valparaíso, Chile.

No hay comentarios.:

Listado de seleccionados para la muestra oficial de la X Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar

Un total de 160 artistas nacionales y extranjeros enviaron sus obras para participar en la X Bienal Internacional de Acuarela de V...