jueves, agosto 02, 2007

En el Puerto, Microcuentos

4 de agosto:
Encuentro Nacional de Microficción cierra en Valparaíso

La jornada “Sea Breve, Por Favor” también contempla actividades en Santiago con la presencia de destacados escritores, académicos, estudiosos y creadores chilenos y de habla hispana

Con la jornada “En el Puerto, Microcuentos” en Valparaíso, el sábado 4 de agosto, finaliza el Encuentro Nacional de Microficción “Sea Breve, Por Favor”, organizado por la Corporación Letras de Chile y la Universidad de Playa Ancha. La jornada – que comienza el 1 de agosto en Santiago - contará con la presencia de escritores, académicos y estudiosos del país y a nivel internacional.

El especial espacio para la reflexión sobre la minificción busca actualizar los estudios sobre los microcuentos en el desarrollo de la literatura hispanoamericana y debatir acerca de su situación. Con la Corporación Letras de Chile, a la cabeza, cuenta también con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural de España, y la colaboración de la Universidad de Playa Ancha, institución que está a cargo en Valparaíso de este primer encuentro chileno de cultores, estudiosos y admiradores del cuento breve, género que renueva la narrativa actual y cobra día a día nuevos lectores en todo el mundo.

El microcuento es un fenómeno literario iniciado en Latinoamérica por Rubén Darío, y lo han cultivado grandes escritores latinoamericanos como Monterroso, Arreola, Denevi y Borges. Entre los socios de Letras de Chile se encuentran sus cultores más destacados en el país, cuya obra ya ha sido reconocida y publicada en el extranjero. Por ello “Sea Breve, Por Favor” espera instalar definitivamente este género en la escena cultural local a través de lecturas y mesas redondas.

La jornada del sábado 4 en Valparaíso se efectuará en el Salón Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), frente a la Plaza Sotomayor, y la invitación es abierta a las diversas generaciones con interés en la creación literaria y en especial a los jóvenes escritores emergentes. El programa contempla dos destacadas iniciativas. A partir de las 11 horas, el Panel “La minificción y el fomento de la lectura: ¿sirve para desarrollar el gusto por la lectura en los jóvenes?”. Participan Martín Faunes, Cristián Cottet, Sandra Bianchi, Antonio Ostornol, además de la académica española Francisca Noguerol.

Luego, a las 12.30 horas, “En el Puerto, Microcuentos” continúa con la Lectura de microcuentos en carrusel. Además de la connotada presencia de Pía Barros, Enrique del Acebo, Lilian Elphick, Diego Muñoz Valenzuela, Sonia Cienfuegos, Max Valdés A., María Isabel Larrea, Jorge Montealegre, Pedro Guillermo Jara y Cristián Cottet, el micrófono estará abierto para la participación activa de los asistentes (Mayores informaciones en Dirección General de Extensión UPLA, fonos 2500203 – 114, correo kmedina@upla.cl y en www.upla.cl )




No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...