miércoles, agosto 01, 2007

Concluyó la Conferencia de Ministros de Cultura

ver:
Declaración de Valparaíso

Ministros iberoamericanos firman en Chile Declaración de Valparaíso

Santiago de Chile, 27 jul (PL) La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura busca ampliar el acceso democrático a la cultura y reconocer el valor de la diversidad, afirmó hoy aquí al clausurar la reunión, Paulina Urrutia, titular chilena del ramo.

Destacó, asimismo, la aprobación de un Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, que permitirá contribuir -precisó- a la construcción de sociedades más justas y solidarias en la región.

Urrutia encabezó la sesión de conclusiones y firma de la "Declaración de Valparaíso", en la que participaron los 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), una conferencia preparatoria de la XVII Cumbre, que se realizará en Chile en noviembre.

La firma contó, además, con el secretario ejecutivo de la Cumbre Iberoamericana, Javier Luís Egaña, y el secretario ejecutivo de la OEI, Alvaro Marchesi, de España.

Entre los acuerdos adoptados, figura la decisión de elaborar un estudio para la creación de un programa Cumbre destinado a fomentar y promover las políticas en torno a cultura y cohesión social.

Otro acuerdo fue incluir el diálogo intercultural como una prioridad de la cooperación iberoamericana, complementaria de las dimensiones políticas, económicas y sociales.

También, apoyar la elaboración de una agenda compartida para la celebración de los bicentenarios de las independencias en las naciones americanas.

Quedó ratificada asimismo la decisión de elevar a la XVII Cumbre la adopción del programa Ibermuseos, así como desarrollar su plan de trabajo y la proclamación de 2008 como Año Iberoamericano de Museos.

Entre otros acuerdos, también se aprobó destinar de forma progresiva al fomento de la cultura un mínimo del uno por ciento del presupuesto general de cada Estado.

La Declaración de Valparaíso fue suscrita por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...