viernes, julio 27, 2007

TRIBUTO A GABRIELA MISTRAL





Artistas exhibirán obras en el Museo Lord Cochrane
TRIBUTO A GABRIELA MISTRAL
PRESTIGIA A VALPARAÍSO
La muestra, que se inaugurará el próximo jueves 9 de agosto, está compuesta por 48 obras de creadores miembros de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile - APECH

Nunca es tarde para homenajear a los grandes artistas que ha cobijado nuestro país, sobre todo si se trata de una figura de la relevancia y el prestigio internacional de Gabriela Mistral, Nobel de Literatura del año 1945 y creadora incansable de algunos de los pasajes más hermosos de las letras nacionales.

Por lo anterior, la Dirección General de Extensión de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, organizó la muestra TRIBUTO A GABRIELA MISTRAL, en homenaje a la recordada poetisa. La exposición será inaugurada el próximo jueves de 9 agosto, a las 18:30 horas, en el Museo Lord Cochrane de Valparaíso (Merlet 195 C º Cordillera, Ascensor Cordillera por Calle Serrano).

Esta exposición la componen 48 pequeños formatos creados por artistas de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, quienes se inspiraron en el legado que la Mistral entregó al país y al mundo de habla hispana en general. Se mezclan, entonces, la poesía y la inspiración pictórica en una exposición que formará parte del legado de la poetisa.

La muestra colectiva cobra hoy mayor relevancia si consideramos la revitalización que la figura de la profesora de Vicuña tendrá a nivel planetario, luego que la albacea de su obra decidiera donar al Gobierno de Chile las obras inéditas de la Premio Nobel.

La muestra se enmarca en el programa anual de APECH, que consiste en acercar el arte al público en general, llevando muestras a diferentes comunas y ciudades a lo largo del país.



..."Iré yo a campo traviesa
con los ojos en las manos
y las dos manos dichosas
deletreando lo no visto
nombrando lo adivinado."… (Gabriela Mistral "El Reparto")

Gracias al llamado de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, 48 artistas nacionales se reunieron para revisitar el mundo de nuestra premio Nóbel Gabriela Mistral, quizás atreviéndose, a través de sus trabajos, a "deletrear lo no visto" y "nombrar lo adivinado". Los trazos se mezclan con las palabras en un remolino de disertaciones y redundancias más o menos figurativas, que se plasman en un pequeño formato portátil que da vuelta al país en una itinerancia que muestra las asonancias y disonancias que forman los planos y los relieves de la rica geografía mistraliana.

Una travesía pictórica que se inspira en la obra, la personalidad y la vida de la afamada poetisa. Las palabras se convierten en pinceladas de colores a veces ácidas a veces aguadas, pero siempre volcadas a relatar en la tela esta particular mezcla que es la poesía de Gabriela Mistral: un agridulce suspendido entre el sueño y la realidad, la vida y la muerte, el patriotismo y el desengaño, madre, hija, mujer, amante, santa, todo a la vez, sin piedad ni vuelta atrás.

Bárbara Morana
Doctoranda en Historia del Arte
Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), París, Francia





No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...