domingo, julio 22, 2007

Inauguración de artistas argentinos en la Galería Matthei


ALEJANDRO THORNTON / PINTURAS
CURADOR: SERGIO GONZALEZ VALENZUELA

INAUGURACION / JUEVES 26 DE JULIO 19.30 HRS
GALERIA MATTHEI
AV. ALONSO DE CORDOVA 2843 / VITACURA / SANTIAGO / CHILE


A portrait is a portrait, not my portrait

"Je est un autre".
Arthur Rimbaud , en Lettres du Voyant



La pintura muchas veces se hace cargo de una situación que se tensiona en un juego de ida y vuelta: Presentar es poner en evidencia algo que se instala frente a nosotros.
Representar es aludir a algo de manera diferida, mediatizada, en tanto ausencia. La exposición "Hi!", es parte de la serie " Thornton reigns" (1), donde tenemos pinturas que nos presentan un rostro muy similar al de nuestro artista, quien como muchos otros maestros del auto-retrato recurre a su modelo más próximo: él mismo. Sin embargo, Thornton no le da mayor importancia a este hecho, por lo que me arriesgo a postular que se trataría de un "doppelgänger" del artista, es decir, esa mitad siniestra, esa alteridad que no es el "uno" sino más bien el "otro" (2). Por otro lado, resulta singular esta suerte de obsesión romántica que nos lleva a esta "creación" (3) del doble: pienso en Doctor Jekyll y Mr. Hyde, Frankenstein e incluso el mismo Drácula. Esto mismo lo vemos claramente en la literatura argentina en el caso de Borges, Cortázar, Pizarnik, Piglia, entre otros.
Esa categórica declaración de Rimbaud –quizás tan definitiva como la de Flaubert cuando declaró: "Madame Bovary c'est moi"-, nos habla de esa sensación de extrañeza que vive al interior del artista, en la que conviven por una parte la propia condición humana, y por otro lado, esa condición de "médium" de las que nos hablaron Platón, Rimbaud, Heidegger, entre otros. El artista es un iluminado que transmite a los hombres, los mensajes de los dioses, es decir, ponen a nuestra disposición esa realidad metafísica y atemporal, que en muchos casos está dada a través de la belleza y lo sublime. Por eso no es una extrañeza esta imagen del doble.

Finalmente, creo que existe una gran ironía al usar el retrato casi de manera publicitaria, lo que de algún modo se convierte en una vuelta de mano hacia Aristóteles, quien deja a los artistas fuera de la República, mientras que Thornton no sólo hace un ingreso paródico a la política, sino que ejerce su poder desde dentro de la polis al pasar de la presentación a la representación, del uno al otro, del espacio privado al espacio público, de lo particular a lo múltiple, de lo poético a lo político. Muy bien lo dijo Fernando Pessoa: " O poeta é um fingidor", y es ahí donde radica la verdadera esencia de lo artístico, una ficción que nos deleita porque sabemos que no es real.

Sergio González Valenzuela
Curador de Arte






Notas

1.-En este caso lo del "reinado" de Thornton posee una clara connotación política, en la cual a través de la propaganda callejera se tapiza la ciudad con la imagen de un "notable", en este caso, lo que se recubre son las paredes de una galería en Santiago de Chile.
2.-Junto con la idea del "doble", el artista también ha considerado el concepto de "máscara", lo que sin dudas nos lleva a un plano ritual (en el caso de los pueblos primitivos) o bien, a uno más lúdico como lo es el uso de máscaras en el teatro griego, y en las festividades paganas romana como las saturnalias, o en los bailes de máscaras de la nobleza europea desde el renacimiento en adelante. Tampoco podríamos dejar de lado el uso de la máscara en el cómic, detrás de la cual se esconde anónimamente el héroe... Situación similar ocurre en las relaciones entre el uno y el otro, y ésta es una de las estrategias visuales que utiliza Thornton a partir de retratos "standard" que le permiten desdoblarse y mirarse como a un tercero, y no permanecer atado a la condición de espectador en primera persona (uno de los recursos más explotados por los video-juegos en los años '90), y de este modo apropiarse del espacio expositivo que nos convoca en esta ocasión.

3.-Cuando hablo de "creación" lo hago pensando en el concepto griego de "poiesis", lo que en el caso de Thornton tampoco es casual, ya que las primeras obras que conocí de él eran precisamente "poemas visuales". Tampoco es casual la importancia dada por el artista al texto y a los títulos de sus obras, algo que restituye la gran relación vanguardista entre arte y poesía, tal y como lo presentó por ejemplo la exposición del MACBA Art i Utopia. L'acció restringida, del año 2004.



http://www.athornton.com.ar/

vivoditoStudio Taller de artes visuales http://ar.geocities.com/vivoditostudio

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...