miércoles, julio 04, 2007

Herbert Jonckers: Poéticas de Espacio Escénico


Herbert Jonckers

Autor de una gran poética del espacio, que marcó nuevos rumbos en la transformación del espacio teatral en Chile. Su mirada crítica, postmoderna, se concretó en su extenso trabajo escénico, creando mundos donde su sensibilidad artística generó nuevas perspectivas en la elaboración del espacio material para un texto teatral.

Las definiciones de artista visual, escenógrafo, diseñador de vestuario, de interiores, de maquillaje, retratista, instalador, director de arte, diseñador gráfico, son algunas de las nomenclaturas que constituyen registro de su accionar.

Cada obra era extensión de sus estados y por ende intervenida por ellos. A su vez, se nutría de éstos para la concreción de su trabajo. Esto lo llevaba a un rigor extremo, donde la instalación escénica, vestuario o escenografías eran elementos que debían surgir de sus propias manos. Así, nada terminaba en el diseño y en la búsqueda de materiales: pintaba las telas de los vestuarios y participaba en la construcción de sus escenografías.

Su pensamiento sobre la definición del arte del espacio escénico lo replantea tanto creativamente como teóricamente, instala en sus trabajos los conceptos de "Instalación Escénica", de "Escultura Arquitectónica" a la escenografía, de "Dramaturgia de Objetos" a la utilería y de "Quinto Neoclasicismo" al período cultural que se vive.

Llega a Chile a los 27 años en 1982, asumiendo que llega a un lugar bajo una dictadura. Su presencia en nuestras calles no pasa desapercibida con su chaqueta de smoking, tatuajes, cabello decolorado y zapatos en punta.

Sus aportes, su talento y esfuerzo creativo contribuyeron a redefinir diversos pensamientos e impulsos creativos de nuestra escena y por ende, de la escena de nuestra especie. Por eso este homenaje a quien en su paso por nuestro territorio nos enseñó sobre la diversidad del arte, la pasión que éste conlleva y la necesidad de su eterna transformación.

Sus creaciones obtuvieron los siguientes reconocimientos:

1987 Premio de la Crítica de Valparaíso por "Santiago-Bauhaus"

1992 Premio Silver Prize, Tokio, por el programa "Explorando el Arte" de Teleduc

1994 Premio APES, mejor Diseño Integral por "El Continente Negro" y "Comedia de los Bandidos"

1995 Premio APES, mejor Diseño Integral por "Río Abajo"

1996 Premio de la Crítica por su trabajo en el repertorio 1995 del Teatro Nacional.

MGC
Centro de Extensión: extension@consejodelacultura.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

VHS >> DVD

¿Tenés filmaciones en VHS de tu banda, tu grupo de teatro, tus partidos de futbol favoritos, de tu casamiento, cumpleaños o viajes?

Evitá perder esos valiosos recuerdos. El sistema de cintas magnéticas del VHS va perdiendo calidad con el tiempo, se humedecen los mecanismos y hasta se pueden formar colonias de hongos arruinando para siempre las cintas.

Entrá a
www.restaurame.com.ar

No pierdas tus recuerdos

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...