jueves, julio 26, 2007

En qué está la ex cárcel de Valparaíso/DEBATE


Medios de comunicación independientes en encuentro sobre la ex cárcel de Valparaíso
Derecho y acceso a la información pública en el centro del debate.

En qué está la ex cárcel: La ciudadanía demanda información , propuestas del Gobierno, Voces de la Ciudadanía, es el nombre del debate público que un grupo de medios de comunicación locales e independientes están organizando para el martes 31 de julio.

A la actividad, que tomará la forma de un foro panel, están convocados los actores institucionales y sociales relacionados con el recinto, y las distintas organizaciones y colectivos ocupantes, además de la ciudadanía y otros grupos interesados en el tema.

Desde que dejara de funcionar como recinto penitenciario, en abril de 1999, la antigua cárcel porteña ha atravesado por una serie de dificultades en lo referente a la administración y uso del espacio, tarea que ha correspondido a Bienes Nacionales y la Intendencia Regional en sucesivos períodos.

En el lugar, uno de los terrenos planos de mayor extensión cerca del centro de la ciudad, se han venido desarrollando diversas modalidades de ocupación y prácticas culturales, sociales y artísticas desde el año 2000, las que se han visto cruzadas sistemáticamente por la incerteza respecto al destino definitivo del recinto, y por diferentes proyectos y anuncios que a la fecha no se han visto concretados en su totalidad.

Las características arquitectónicas, el potencial patrimonial e histórico del recinto, y la diversidad de proyectos instalados en él en la actualidad, constituyen un tema de interés relevante para la ciudad. Por ello, los medios de comunicación organizadores de la actividad y la ciudadanía, demandarán a las autoridades de la zona en busca de información y antecedentes respecto al destino definitivo y la situación actual por la que atraviesa la ex cárcel.

Han comprometido su participación a la actividad el edil porteño Aldo Cornejo , Carlos Parr, en representación del Intendente Regional, Rossana Espoz, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el director de CIVITA Henry Serrano, y el presidente de la Corporación Ex Cárcel Francisco Marín, -estas dos últimas, instancias agrupan a parte de las organizaciones presentes en el recinto- quienes serán entrevistados por periodistas y participantes de los propios medios convocantes.

El debate, organizado por la Cooperativa Territorio Sur, Radio Valentín Letelier La Radioneta, Radio Placeres, Revista Ciudad Invisible, Huella Digital, Informativo Ciudadano "Cerro Arriba" e IrreverenTV señal 3, se realizará el martes 31 de julio a las 18.00 horas en la Sala Rubén Darío, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso.
GENTILEZA :Grupo "Cartelera Cultura Libre"

No hay comentarios.:

Acuarelista internacional Nicolás López en workshop "Interpretación del paisaje urbano"

viernes 8 sábado 9 domingo 10 de diciembre en la ciudad de Limache, Región de Valparaiso. Sobre el artista  Nicolás López egresó de l...