lunes, mayo 21, 2007

BECAS III MILENIO PARA ARTISTAS Y CREATIVOS



En el Foro del Milenio de Naciones Unidas celebrado en de Nueva York en Mayo de 2000, a propuesta de varias ONG, se crea la CORPORACION III MILENIO una entidad sin ánimo de lucro con la denominación oficial: III MILENIUM CORPORATION y sede en Wilmington, USA en la que participan personas y entidades de los cinco continentes. Su principal objetivo es ayudar a todo tipo de artistas, emergentes, estudiantes, noveles y profesionales, a desarrollar sus proyectos creativos, a través del: PROGRAMA DE BECAS III MILENIO PARA ARTISTAS Y CREATIVOS.

El Centro Oficial para el disfrute de las Becas III Milenio, elegido entre más de 50 residencias de todo el mundo, es el Instituto Rural de Arte Hoz del Júcar por su concepción, política de actuación, especiales características, situación geográfica e instalaciones.

En los próximos años también se asignarán becas para residencias de otros países.

El INSTITUTO RURAL DE ARTE HOZ DEL JUCAR, es un Centro Polivalente de Arte y Residencia Internacional de Artistas y Creativos situado en Casas del Cerro, una aldea de 240 habitantes, pedanía de Alcalá del Júcar, provincia de Albacete en la comarca de la Manchuela, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, tierra de Don Quijote en ESPAÑA.

EL CENTRO: Ocupa un enclave natural de incomparable belleza, lo que indudablemente estimula los sentidos, desarrolla la visión espacial y potencia la creatividad. Trabajar lejos del entorno habitual y del estrés laboral y familiar de la vida cotidiana favorece la fluidez de ideas y contribuye a desarrollar la creatividad innata de los artistas. El Instituto Rural de Arte Hoz del Jucar, no es un centro docente al uso, es más no es un centro docente ya que en él no se imparte ningún tipo de enseñanza reglada, no hay profesores, ni alumnos, ni notas, ni evaluaciones, cada residente es profesor y alumno de sí mismo y de los demás residentes.

OBJETIVO: Pretende que artistas y creativos de todo el mundo puedan trabajar, convivir e intercambiar experiencias e inquietudes en un ambiente de colaboración y mutuo respeto.

CONCEPTO DE RESIDENCIA: Se trata de un innovador concepto al servicio de la creatividad, los artistas deben tener claro que la finalidad de la Residencia es proporcionar al artista un período de tiempo para crear, alejado de la rutina de su vida diaria, en un entorno físico y medio ambiental óptimo, inmerso en la naturaleza, en un enclave único e interactuando con artistas y creativos de otras disciplinas del arte y la cultura, procedentes de cualquier país del mundo, con el enriquecimiento que a nivel profesional, cultural y personal ello conlleva.

El objetivo de cada residencia es desarrollar un proyecto artístico autónomo e individual no tutorizado, el artista ha de aprender a desenvolverse por sí mismo, lo que indudablemente le va a ayudar a desarrollarse en el futuro, tanto a nivel profesional como personal y artístico.

CARÁCTER: Internacional. Pueden participar en el programa artistas y creativos de todo el mundo, mayores de 18 años, cualquiera que sea su situación, nacionalidad o residencia.

CANDIDATOS: Artistas plásticos y visuales, pintores, escultores, dibujantes, etc. profesionales o aficionados o estudiantes, diseñadores, fotógrafos, escritores, poetas, periodistas, guionistas de cine y TV, directores, productores etc. que presenten un proyecto viable a realizar en el Centro o su entorno y sea compatible o complementario con los demás proyectos presentados.

REQUISITOS: El interesado presenta el proyecto a desarrollar, establece la duración de la estancia para llevarlo a cabo, solicita las fechas de su preferencia y otras alternativas por si no estuvieran disponibles. Los residentes deberán aceptar y cumplir las normas del Centro, que se basan en el sentido común y en el respeto a las instalaciones, demás residentes y lugareños.

El proyecto debe ser útil para el interesado y una vez realizado será de su exclusiva propiedad.

PRESUPUESTO: La asignación anual del programa de BECAS III MILENIO es de 200.000 US $.

NUMERO DE BECAS: Entre 150 y 200 becas-año, hasta agotar la asignación presupuestaria.

COBERTURA: La Beca cubre entre el 50 y el 100 % del alojamiento y de las cantidades establecidas como compensación por la utilización de los talleres del Centro. Los porcentajes se calculan siempre sobre los precios oficiales de la residencia en la fecha de ocupación.

ASIGNACIÓN: Entre 500 y 6000 € por beca, en función del proyecto presentado, duración de la estancia, número de personas que participen en el mismo y acompañantes del beneficiario.

DURACION: El tiempo necesario para desarrollar su proyecto creativo, que no puede exceder de seis meses en el mismo año natural y si se desea, se puede dividir en varios periodos.

COMPATIBILIDAD: Las Becas III Milenio se pueden compatibilizar con otras becas o ayudas de distinta procedencia. No son compatibles ni acumulables en el mismo periodo de tiempo con otras becas o ayudas que concedan otras entidades para el Instituto Rural de Arte Hoz del Jucar.

FINALIDAD: La Residencia proporciona al artista un período de tiempo para crear, y desarrollar su proyecto de forma autónoma e individual, no tutorizada y alejado de la rutina de su vida diaria, en un entorno físico y medio ambiental óptimo, inmerso en la naturaleza, en un enclave único e interactuando con artistas y creativos de otras disciplinas del arte y la cultura, procedentes de cualquier país del mundo, con el enriquecimiento profesional, cultural y personal ello conlleva.

SITUACIÓN: EL Centro Polivalente de Arte, está situado en un enclave natural de incomparable belleza, lo cual estimula los sentidos, facilita la relajación y desarrolla la visión espacial.

INSTALACIONES: El Centro facilita la convivencia, el entorno y el lugar adecuado para crear y trabajar lejos de la presión laboral y familiar de la vida cotidiana, en un ambiente tranquilo y relajado, lo cual favorece la fluidez de ideas y contribuye a desarrollar la capacidad artística y creativa innata de los artistas. Dispone de talleres para realizar distintas disciplinas artísticas.

SOLICITUDES Y PLAZOS : Se han de enviar por e-mail cumplimentando el impreso oficial de solicitud de beca, para facilitar la asignación de fechas, se cierra al final de cada trimestre natural.

CREDENCIAL: Al beneficiario se le envía su Credencial de Becario que le permite obtener el visado, permiso de trabajo, solicitar otras ayudas complementarias, bolsas de viaje etc.

ACOMPAÑANTES: Aunque los artistas y creativos por propia necesidad espiritual, suelen acudir solos, como la estancia se puede compatibilizar con otras actividades lúdico deportivas, pueden acompañar al beneficiario los mayores de edad que relacione en su solicitud. Los ayudantes tienen las mismas condiciones y obligaciones que el titular, los acompañantes tienen una reducción del 30 % sobre el precio oficial y no podrán trabajar en los talleres salvo autorización expresa. Si el acompañante es artista o creativo ambos deberán solicitar la beca conjuntamente.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Por e-mail en becas@milenium-usa.org
y en las webs: www.milenium-usa.org www.institutoruraldearte.es

Wilmington USA a 30 de Marzo de 2007 V-12.1
Por la informacion Gracias¡¡ a Carlos Gaminao Artista Visual Mapuche.

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...