miércoles, abril 11, 2007

I Salón de Arte Invierno 2007,



“De lo natural y lo artificial” (tema a desarrollar en su primera edición.)

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile



BASES



La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en un actuar transdisciplinario, busca la diversidad en la percepción y el intercambio de ideas con las artes visuales nacionales. En este sentido desea fomentar la creación y la difusión artística abriendo la presente convocatoria a artistas visuales nacionales a participar del

Primer Concurso:



Dentro de nuestra política formativa, encaminada a estimular y crear vínculos entre los cultores de las diversas formas de estudiar la realidad, científica, tecnológica o artística, la Facultad de Odontología abre con este Salón de Arte la posibilidad de brindar a los artistas un espacio a la experimentación, con temas de interés artístico y científico, de gran necesidad de debate en nuestra Sociedad.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile crea con este Concurso un Primer y Segundo Premio de Adquisición, para iniciar así una colección permanente que será albergada en las salas, oficinas y clínicas de nuestra nueva sede en Santiago.

1. Participantes
El Concurso está dirigido a artistas visuales contemporáneos chilenos y extranjeros con al menos 1 año de residencia en Chile.
No podrán participar en el concurso miembros del jurado ni sus cónyuges, parientes políticos cercanos ni parientes consanguíneos. Cada artista podrá participar solo con una obra.

2. Jurado
El Jurado estará conformado por tres artistas visuales: Ciro Beltrán, Omar Gatica y Kika Mazri, la crítica de arte y curadora Dermis P. León, el Profesor Juan Cortés Araya de la Facultad de Odontología y su Decano Profesor Julio Ramírez Cádiz, quienes seleccionarán las obras ganadoras en base a los criterios establecidos en las bases del Concurso. El acuerdo se tomará por mayoría simple.

3. Criterios de Selección
Los criterios de selección de las obras serán los siguientes:
- Calidad artística de la obra, en cuanto a su propuesta y realización material.
- Viabilidad: se evaluará la perdurabilidad de los materiales utilizados para su exhibición permanente.
- Referencia al tema: se tomará en cuenta la forma en que la propuesta hace un aporte al tema principal del Concurso.

4. Requisitos de la obra
- La obra puede ser realizada en cualquier formato y técnica.
- Debe contribuir con su propuesta a la reflexión sobre el tema del Concurso: “De lo natural y lo artificial”
- La utilización de los materiales es libre, pero se debe contemplar que no sean perecibles, o al menos que puedan ser fácilmente reemplazados.
- La obra debe haber sido producida dentro del año del Concurso y no haber sido presentada en ningún otro certamen previamente.
-En el caso de presentar video en formato DVD o VHS, los artistas deberán facilitar los equipos para el montaje y presentación de obra, en caso que sea seleccionada para la exhibición
- Se deberá contemplar un embalaje especial para transportar la obra, de material resistente (ej. Caja de madera u otro que garantice la preservación de la obra). La Facultad de Odontología no se hace responsable de los daños causados durante el transporte de obra.

5. Premios
Se entregarán dos premios de adquisición, para el Primer y Segundo lugar del Concurso:

Primer lugar $ 1.000.000 (un millón de pesos) de premio al autor.
Segundo lugar $ 500.000 (quinientos mil pesos) de premio al autor.
Tercer lugar $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) de premio al autor.

Las obras premiadas se acreditarán mediante acta del jurado. La decisión del jurado será inapelable.
Las obras premiadas (1er y 2do lugar) serán de propiedad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, no pudiendo ser utilizada para cualquier otro fin sin autorización explícita y por escrito de ésta. Del mismo modo, los autores premiados ceden a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los derechos de reproducción de dichas obras.

6. Presentación
La participación de los concursantes se hará anónimamente. Junto con la obra se deberá adjuntar:
a) Un sobre con la descripción y conceptualización de la obra.
b) Bocetos y observaciones para el montaje de la obra, en caso que el artista lo considere necesario.
b) Un sobre cerrado, identificado en el exterior solamente por el pseudónimo y título de la obra. En el interior se deberá incluir el currículo del autor como sus antecedentes (número de cédula de identidad, teléfono, dirección, e-mail) y título de la obra.
El nombre del autor no puede aparecer en el exterior del sobre ni hacerse visible en la obra.

7. Lugar de recepción
La recepción de las obras tendrá lugar en calle Olivos 943, Recoleta, Santiago.
No se considerarán aquellas obras entregadas en otras dependencias o fuera de plazo.


8. Plazos del Concurso
Para la convocatoria 2007 se establecen los siguientes plazos (impostergables):
Convocatoria y entrega de Bases
A partir del 1º de marzo de 2007 podrá obtener las bases del concurso en la Oficina de partes de la Facultad, calle Olivos 943, Recoleta, Santiago. A partir de la misma fecha estará disponible en http://odontologia.uchile.cl y en http://www.uchile.cl

9. Recepción de las obras:
Las obras serán recibidas en la Facultad de Odontología, a partir del día lunes 30 de julio hasta el día miércoles 15 de agosto de 2007 de 9 hrs. a 17 hrs.
Se efectuará una Reunión del Jurado los días 16 y 17 de agosto en que se definirá las obras seleccionadas para ser exhibidas y publicadas y los tres primeros lugares.
Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas a partir del día lunes 27 de agosto de 2007 desde la Facultad de Odontología, y hasta el día 7 de septiembre del mismo año. Pasada esta fecha, la Facultad de Odontología pasa a ser propietaria de las referidas obras y actuará en consecuencia.

10. Entrega del Premio
Los premios serán entregados a los artistas ganadores el día viernes 24 de agosto de 2007 a las 17 hrs. en los Salones de la Facultad de Odontología.

11. Publicación de los resultados
Los resultados del concurso se comunicarán por correo electrónico y se publicarán en INTERNET en la página de la Universidad de Chile.
Así mismo, las obras seleccionadas serán publicadas por la organización del concurso.

12. Aceptación de las bases
Para todos los efectos, se entiende que los/las artistas que participan de esta convocatoria conocen y aceptan las presentes bases.


Santiago de Chile, 7 de marzo de 2007

Agradecemos la información entregada por Yto Aranda,también a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

No hay comentarios.:

INVITACION: SEGUNDO SEMINARIO EDUCACION INTERCULTURAL Y FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS MINORITARIAS 23 y 24 DE NOVIEMBRE DE 2016. EN LA COMUNA DE CHONCHI, ISLA DE CHILOÉ,CHILE.

SEGUNDO SEMINARIO EDUCACION INTERCULTURAL Y FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS MINORITARIAS 23 y 24 DE NOVIEMBRE DE 2016. PROGR...