jueves, marzo 22, 2007

THE PLACE FOR VIDEOARTS LOVERS


LOOP BARCELONA,
--------------------------------------------------------------------------------

EL VIDEOARTE PROTAGONIZA
LA PRIMAVERA DE BARCELONA

LOOP es el acontecimiento internacional dedicado exclusivamente al videoarte q ue tiene lugar anualmente en Barcelona. LOOP combina la proyección de numerosos videos de artistas emergentes en multitud de espacios de la ciudad, con mesas de debate y conferencias y también con la proyección de piezas de reconocidos artistas del panorama internacional, presentadas de la mano de las más prestigiosas galerías de arte contemporáneo del mundo.

LOOP nació con el fin de reunir puntualmente en un único lugar a representantes del videoarte internacional, haciendo de Barcelona la plataforma ideal para el desarrollo de este medio artístico. Para ello se eligi&oac ute; este formato: el Festival, donde se pueden ver proyectadas las obras de muchos artistas emergentes compartiendo cartel con artistas consagrados del sector, la Feria, donde numerosas galerías de arte de todo el mundo traen a algunos de los artistas más representativos que se expresan en lenguaje video y los Paneles, donde profesionales y personalidades del sector debaten o expresan sus ideas alrededor del videoarte.

No sólo los artistas, galeristas o conferenciantes son los protagonistas de este reconocido certamen. Barcelona recibirá también a coleccionistas, críticos de arte, y directores de museos de arte contemporáneo que convertirán la ciudad condal en el punto de encuentro ineludible para los amante s del videoarte.

A lo largo de estos años LOOP, no solamente ha conseguido su objetivo inicial, sino que se ha convertido en un referente internacional que todo seguidor del videoarte debe tener en cuenta. Muchos de los videoartistas que son actualmente reconocidos pasaron por LOOP en anteriores ediciones.

El Festival LOOP, que este año se celebrará del 23 de mayo al 3 de junio, inunda la ciudad con proyecciones de artistas emergentes en los rincones más insospechados del centro urbano. No solamente las reconocidas instituciones de arte contemporáneo de Barcelona recurren durante esos días a muestras de videoarte, sino que los comercios también se involucran en el proyecto mostrando la cara más "underground" de la video creación.

El Hotel Catalonia Ramblas (c/Pelayo, 28) alojará la Feria LOOP del 31 de Mayo al 2 de junio. En sus habitaciones se proyectará la obra de reconocidos artistas de la mano de más de 40 galerías de todo el mundo. Los galeristas muestran los trabajos en las habitaciones del hotel, de modo que los entusiastas del videoarte pueden ver los vídeos desde la cama, como en casa.

El comité de selección de las galerías participantes en la Feria lo forman Anita Beckers, de la Anita Beckers Gallery, en Frankfurt, Rolf Hoff, coleccionista de Oslo y Jean-Conrad Lemaître, coleccionista privado afincado en Londres.

La Feria reúne también las colecciones de las distribuidoras más relevantes, así como las últimas publicaciones de arte contemporáneo. De este modo, los artículos más recientes de las revistas de arte se muestran al lado de los trabajos históricos de los pioneros del vídeo creando un diálogo intergeneracional entre pasado y presente.

El videoarte es protagonista indiscutible de los grandes acontecimientos artísticos. En los &uacu te;ltimos años ha aumentado considerablemente el número de artistas que se expresan mediante este formato, así como el interés por comisarios, críticos, coleccionistas y galeristas. Por ello de forma paralela a las proyecciones se ha programado una serie de intervenciones, mesas de debate y conferencias alrededor del videoarte conducidas por profesionales reconocidos. Los Paneles LOOP tendrán lugar los mismos días que la feria y en el mismo hotel. El objetivo de estos paneles es hacer un examen crítico desde las diferentes perspectivas del sector.

Las vivas e informales conversaciones llevan a distinguidos artistas, coleccionistas, directores de museos, distribuidores, comisarios y críticos a explorar juntos diferentes ideas sobre la distribu ción, los canales de exhibición, las nuevas tendencias artísticas, los avances tecnológicos y las nuevas direcciones del video arte.

La combinación de todos estos elementos hace de LOOP un acontecimiento imprescindible para una ciudad como Barcelona, puntera y vanguardista en la creación, tanto en diseño, en arquitectura o en artes visuales. Gracias a la aportación de todos los involucrados Barcelona se convierte por unos días en la capital mundial del videoarte.


La principal característica del LOOP de este año es la consolidación del evento como plataforma internacional y como referen te profesional a través de la obra expuesta en la feria así como del videoarte que se puede ver en los numerosos espacios de la ciudad. Se verán videos en los lugares donde habitualmente se muestra arte como en galerías, en museos y en instituciones. Pero también se exhibirán videos en otros espacios novedosos y alternativos como comercios tradicionales, librerías, tiendas de moda, restaurantes, etc.


LOOP es posible gracias a la colaboración y participación de galerías, museos, espacios alternativos, escuelas, universidades, asociaciones y por supuesto de los patrocinadores y de la Administración.

Para más información:


MªAngels Domènech
press@loop-barcelona.com
http://www.loop-barcelona.com

1 comentario:

*************************** dijo...

Hola: escribo desde Colombia, y los encontre pasando de casualidad al siguiente blog, los felicito esta muy bueno y de paso decirles que me encanto Valpo, alli estuve de luna de Miel con mi esposo y que bueno los Chilenos nos cayeron super bien.
si quieren visitar nuestros blogs son...
www.lavillaortega.blogspot.com y www.cricologia.blogspot.com
dejen sus saludos por alla...
es mas no se si al profe Silvio es el mismo que creo que es.

Un saludo caluroso desde Colombia,
Erika y Juan David

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...