sábado, noviembre 18, 2006

TALLER INTERNACIONAL DE ARTE DE PERFORMANCE EN VALPARAISO y MUESTRA INTERNACIONAL DE PERFORMANCE EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE SANTIAGO




Entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre
TALLER INTERNACIONAL DE ARTE DE PERFORMANCE EN VALPARAISO y MUESTRA INTERNACIONAL DE PERFORMANCE EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE SANTIAGO, organizado por PERFOPUERTO.
Inauguración: Muestra internacional de arte de performance en Museo de Arte Contemporáneo. Sede Parque Forestal, 25 de noviembre desde las 19:30 hrs. Entrada liberada
-PerfoPuerto, única organización en Chile dedicada a enseñar, difundir y promover el arte de performance, dictará el taller "El cuerpo, la imagen y el otro".
-El taller será gratuito para los participantes, seleccionados de carreras de arte de 6 Universidades de Santiago y la V Región.

“El cuerpo, la imagen y el otro” es el nombre del taller que dictarán en Valparaíso los experimentados artistas de performance Alexander Del Re, chileno, director artístico de Perfopuerto; el alemán Helge Meyer, y el norteamericano Jamie McMurry.

Este taller, que se extenderá por una semana, es financiado por Fondart Regional (V Región), uno de los cuatro proyectos con que PerfoPuerto fue favorecido por los fondos estatales este año. Los otros son dos pasantías internacionales y una exposición.
Este taller tiene como objetivo capacitar en torno al arte de performance, a jóvenes artistas y estudiantes de arte de diferentes universidades de Santiago y la región de Valparaíso, además de poner a disposición de las instituciones de enseñanza superior el material recopilado en el taller, para las futuras generaciones de estudiantes interesados en la disciplina.

El taller internacional está constituido como una plataforma de educación, en la que Meyer, McMurry y Del Re ofrecerán tres diferentes áreas y miradas del arte de performance. Cada uno de ellos tiene una trayectoria muy significativa en educación en cada uno de sus países, así como en la práctica artística de la performance.
Dado que Valparaíso se ha constituido como el incipiente nuevo centro cultural del país, es significativo desarrollar un proyecto de enseñanza experimental de performance en la región.
Los estudiantes no sólo entrarán en contacto con la disciplina, sino que podrán contrastar sus propias visiones del arte a través del contacto con estudiantes de otras academias, y podrán experimentar sus obras en otros espacios de la región y del país.
Los estudiantes de Santiago (quienes recibirán gratuitamente de los organizadores, los traslados, la alimentación y el alojamiento), podrán además conocer las facilidades que ofrece la región de Valparaíso para el desarrollo de nuevas iniciativas en el arte contemporáneo.
Descripción del Taller
El proyecto consiste en la realización de un Taller internacional de arte performance gratuito para una selección de estudiantes de artes visuales de las más importantes universidades de Santiago y Valparaíso (U. de Playa Ancha, U. de Viña del Mar, U. Católica de Santiago y Valparaíso, U. Arcis de Santiago y Valparaíso).
En su primera instancia y a modo de ejemplo, los docentes que dictan el taller, exhibirán sus trabajos de arte de performance, en una muestra -de acceso gratuito para el público, previa al taller, en la ciudad de Santiago.
Dicho taller en su parte práctica se desarrollará en diversas locaciones de la Universidad de Viña del Mar.
El Taller presentará 3 metodologías de enseñanza de la performance, con 3 artistas de tres diferentes países (Alemania, Estados Unidos y Chile). En el transcurso de una semana, cada estudiante podrá aprender de estos tres diferentes docentes, así como podrán realizar actividades en conjunto.
Finalmente, los alumnos participarán de una muestra - de acceso gratuito para el público - de sus propias obras de performance, a modo de conclusión del Taller.
Como archivo multimedia del Taller, se diseñará un sitio web con el material disponible de profesores y alumnos, y se compilará un DVD, que será entregado a todas las universidades participantes, así como se presentará en otras instancias de extensión de la disciplina en nuestro país y el extranjero.
¿Qué es PerfoPuerto?
Es una organización artística independiente, sin fines de lucro, fundada por Alexander Del Re y Alejandra Herrera en 2001, dedicada a producir, enseñar y promover el Arte de Performance en Chile. Perfopuerto nace con la misión de desarrollar y difundir el Arte de Performance en Chile y Latinoamérica, mediante la realización de festivales, encuentros, muestras, conferencias, congresos y otras actividades que permitan mejorar el entendimiento del arte de performance como una disciplina artística contemporánea.
Desde su creación, PerfoPuerto ha organizado 7 muestras internacionales, presentando, en conjunto, el trabajo en vivo de 109 artistas de 25 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.
Desde el 2001, PerfoPuerto ha desarrollado 3 intercambios internacionales virtuales, eventos en colaboración con artistas y organizaciones artísticas de 22 países, presentando, en total, el trabajo de más de 100 artistas.
Al año siguiente, PerfoPuerto inició un sitio web y un centro de documentación abierto al público, que contiene cientos de fotografías, videos y documentación de audio acumulados a través de los años. Como parte de esta estrategia, PerfoPuerto.org ha producido también CDs de audio, CDs de imágenes y DVDs.
Contacto:
Carolina Rubilar
Producción y RR.PP. Perfopuerto.
carolarub@perfopuerto.net
09 276 85 99
http://www.perfopuerto.net/

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...