miércoles, noviembre 29, 2006

Exposición de Alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso


¡¿ y ahora qué?!


TEXTO Y PALABRAS PARA EL CATALOGO DE LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO Y TAMBIÉN PARA "LOS OTROS".

(Sin abreviaciones)


¿…Y Ahora Qué?


Es el título de la exposición de los alumnos que egresaran de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Resulta ser una pregunta inquietante, en el contexto de las licenciaturas que finalizan su periodo de aprendizaje e investigación, donde quedarán expuestos a merced de la sociedad, sociedad que casi nunca -de la mayoría- que la compone es sensible al arte.

La Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, en sus cuarenta y seis años desde su fundación, ha estado formando artistas donde algunos egresados desarrollan una actividad centrada en el arte –ya sea en el arte mismo como también en la enseñanza- y los hay también quienes llegan a instituciones de educación superior donde continúan sus procesos de investigación y desarrollan su pedagogía… "llevar de la mano a otros".

Quiero hacer el ejercicio de dar respuesta a la pregunta a la cual se somete esta exposición: ¿…Y Ahora Qué?

Una muy importante pregunta en el contexto y tiempo en que se formula, una exposición de arte, con la particularidad que tiene: el egreso en una escuela de arte en Valparaíso. Ciudad Patrimonio, Capital Cultural Legislativa y Turística de Chile, al sur del mundo.


Ciudad que ostenta el metro cuadrado de tierra más caro del país. Ciudad que es sede del Ministerio de la Cultura y las Arte y lugar donde se realiza esta exposición de obras de Pintura, Grabado, Escultura y Técnicas Mixtas, disciplinas que imparte la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Quisiera responder desde mi punto de vista y personal reflexión que tiene que ver con la Producción de Eventos de Arte y el Fomento del Coleccionismo de Arte Contemporáneo.

Trabajar por el arte y los artistas de mi Región, a sido mi norte en estos últimos 15 años con problemas insuperables en cuanto a los espacios de exposición en las artes visuales.


Espacios inapropiados: Cafés, Restaurantes, Discotecas y Bares de moda, entre otros. La falta de espacios apropiados es un problema grave en esta ciudad cultural, donde exponer se convierte en un gran problema, a lo que se suma como consecuencia la remota posibilidad de vender una obra. Por otra parte, se producen situaciones derivadas de la ausencia de espacios para exponer, la aparición de inescrupulosos que llegan con grandes proyectos y planes de financiamiento donde al final el único que gana son ellos mismos, sin constituir un aporte ni dejar instalado un lugar de exposiciones.

Así como Madrid tiene ARCO, Miami SCOPE y Londres FRIEZE ART, y ahora Bogotá Artbo, Valparaíso, debe tener también una instancia como ésta. Otras ciudades se han ido sumando a esta experiencia de fomentar el coleccionismo, la compra y venta de obras de arte también la ciudad de Cáceres en España, con excelentes resultados en términos turísticos y económicos para la ciudad.

Así como la otrora Bienal Internacional de Arte de Valparaíso cumplió un rol fundamental en el arte chileno –y que desaparece con la llegada de la democracia: ¡vaya contradicción! ¡Y todo por un demagogo!- ahora todo parece indicar que debe crearse una instancia de este orden.


¿…Y Ahora Qué?.


Se preguntan los artistas ¿donde posiciono mi producto de arte? ¿Quién o quiénes se interesan?. ¡Dónde están las personas e instituciones que podrían adquirir una buena pintura, escultura, fotografía, grabado, etc.?


Se tiene la certeza que en la Región solo existen siete personas dedicadas a comprar obra de arte: ¡¡siete personas¡¡

¿Por qué no aumentarlas promoviendo una gran Feria de las Artes, con convocatorias, charlas y conferencias de Críticos de Arte, marchante, asesores de arte, coleccionistas, expertos de casas de subastas, profesionales de museos: directores y comisarios-curadores, entre otros?.

Una gran feria con invitaciones a galerías de arte nacionales e internacionales, de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guatemala, etc.

Jean Baudrillard al describir la dimensión personalísima que conlleva el afán de coleccionar postuló:


" que el objeto coleccionado es un espejo perfecto del sujeto poseedor, que reenvía a éste no las imágenes reales sino las imágenes deseadas".

Por otra parte, generando complicidades con el mundo privado, las empresas y personas, el Estado, si verdaderamente le interesa, es posible llevar a cabo esta iniciativa. Las ferias existen para fortalecer el mercado del Arte y promover el coleccionismo, por lo tanto aquellos que no han considerado la idea de comprar obra, las exposiciones son una buena oportunidad de hacerlo. Debe considerarse que una obra de Arte jamás será un gasto, es un bien que se refleja en el patrimonio de cada quien.

"¡ OJO! Si bien adquirir obra es motivo de orgullo y plenitud personal hay que ser muy cautelosos porque no todo lo que se exhibe en nombre del Arte es Arte (valga la redundancia), tampoco es contemporáneo todo lo que se hace en la contemporaneidad y mucho menos son buenas todas las obras de Arte por ser catalogadas como tal. No es mundo fácil ¿algún otro lo es? ¿Acaso es fácil involucrarse en el mundo de la política y la economía por poner cualquier ejemplo? El Arte no es menos que eso". (Francesca Bellini, Arbo, Colombia.).

Finalmente debo decir a los artistas que exponen que me excusen por no detenerme en cada una de sus obras en cuanto a su forma, contenido, composición, técnicas y demás conceptos que dicen relación con la ejecución de la obra, elucubrando teorías y efectuando relaciones poético-novelescas, plena de citas "interesantes" para fundamentarlas. A la pregunta: : “¿…Y Ahora Qué? que respondo de esta manera porque también es parte de la interrogante que es esta exposición.

De todas maneras quisiera expresarles mis sinceras felicitaciones por dedicarse a un mundo tan complejo como es el Arte en donde solo la voluntad y sus obsesiones los sacaran adelante: un mundo que debe acoger sus para lo cual debe crearse una conciencia. El éxito: ¿qué es? si existe, viene siempre después de mucho trabajo donde no es posible desfallecer porque el mundo del arte es un camino largo y sinuoso, con un buen puerto de llegada.

Arnoldo Carvajal Letelier

Noviembre 2006

FICHA DE EXPOSICIÓN

HALL DE ACCESO


PLAZA SOTOMAYOR VALPARAISO, CHILE

ALUMNOS:

CAROLINA ARAMAYO (GRABADO)

FELIPE BAEZA (PINTURA)

KATHERINE CASTILLO (PINTURA)

ANTONIO LEON (PINTURA)

ALEXIS ROJAS (PINTURA)

JENNY STRAUSSMANN (PINTURA)

HELEN VIDELA (ESCULTURA)

No hay comentarios.:

INVITACION: SEGUNDO SEMINARIO EDUCACION INTERCULTURAL Y FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS MINORITARIAS 23 y 24 DE NOVIEMBRE DE 2016. EN LA COMUNA DE CHONCHI, ISLA DE CHILOÉ,CHILE.

SEGUNDO SEMINARIO EDUCACION INTERCULTURAL Y FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS MINORITARIAS 23 y 24 DE NOVIEMBRE DE 2016. PROGR...