viernes, octubre 06, 2006

Exposición en Korea/Corea

PINTURAS /
Francisco Salas

Jardines de Otoño


Amigos, aprovecho esta ocasión para comunicarles de mi próxima exhibición.
Desde hace más de un año vengo trabajando una serie de pinturas destinadas a
cruzar el pacífico respondiendo a una invitación de MANO Gallery de Seul. Ha
sido un periodo intenso y de arduo trabajo y llegando al término de esta
primera etapa deseaba compartir esta satisfacción.

"...Para la muestra en Seul Jardines de Otoño he tomado algunas impresiones de lo que el mundo vegetal en su paso saturnino revelan las formas y colores insinuantes del otoño, más que frías, en el umbral de su muerte son reflejo de la fuerza con la que despertaran a nueva vida."
Santiago de Chile Agosto de 2006
Saludos
Perfil del Artista
Francisco Salas
, pintor. Nació en Buín, Chile, el 3 de Noviembre de 1963. Obtiene sus Licenciatura en la Escuela de Arte de la Universidad de Concepción, Chile, donde estudia durante siete años, mas tarde entre 1996 y 1997 ingresa a la Kunst Akademie de München, Alemania como Artista Invitado de la clase del Profesor Juergen Reipka, después de un año de permanencia en Alemania, se traslada a México, donde ingresa a la Academia de San Carlos de la UNAM, Ciudad de México. En 1998 es becado por el gobierno mexicano, para realizar su Maestría en Artes Visuales, con orientación Pintura en dicha universidad.
Critica de la Obra de Salas, escrita por Carolina Abell
Los colores que a poco andar, entre las tramas de las telas se transforman en ocres, blancos y dispersas tonalidades abrasadoras. Luces cálidas y frías. Veladuras que confunden planos y se transforman en imágenes ocultas. Iconografías nacidas desde la misma naturaleza, pero traducidas al lenguaje de la materia pictórica. Idioma en el cual cada gesto, entendido como una simple pincelada genera un registro de sensaciones visuales de diversa intensidad perceptual, le confiere significado a la imagen. Así paulatinamente el artista pintor va construyendo cada obra, y al mismo tiempo, comienza a abandonar la imagen real o en sus palabras, “deconstruye lo construido” para comenzar a descubrir formas imaginarias que miradores asiduos podrán reconocer o redescubrir a partir de la autónoma inconsciencia . Y casi en una acción aletargada recomponer un sugerente collage, un puzzle contemporáneo de vertiginosas e incontrolables fuerzas que conforman la realidad humana. Ahí, colores intensos harán eco a través de delicados medios tonos. Contrastantes y potentes impresiones gestuales contravendrán el seguro camino a la línea delimitadora que interviene el plano definiéndolo para subyugarlo ante la sensualidad espontánea de las atmósferas capturadas desde el fondo y hasta la superficie del soporte. Ahí en la capa más externa de la piel pictórica surgirán cuerpos siempre dinámicos, torsos, piernas, ríos y bosques. Semillas germinadoras de seres tan universales que podrán ser según la proyección de cada observador, frutos naturales o humanos. Geografías e incluso planos vacíos.
Carolina Abell. Master en Artes Liberales, con especialidad en periodismo cultural y arte contemporáneo. Docente de las universidades de Talca y Andrés Bello de Santiago
Extracto del texto original con motivo de la exposición 33’S


No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...