viernes, octubre 06, 2006

27a Bienal de São Paulo


Se inaugura la 27a Bienal de São Paulo
El arte contemporáneo frente a la política y la sociedad
06deoctubre2006


Mañana abrirá sus puertas uno de los eventos más relevantes del panorama del arte mundial y en particular latinoamericano, la Bienal de São Paulo, que desde 1951 viene ofreciendo una visión del panorama internacional del arte desde una perspectiva diferente a la gran Biennale di Venecia; en la que las propuestas europeas evidentemente tienen el protagonismo. Este año la 27a Bienal de São Paulo lleva por lema cómo vivir juntos, que extraído de un texto de Roland Barthes pretende reflexionar y cuestionar cómo son construidos los espacios, cómo se establecen las diferencias que se generan en sentido ético en torno a la cuestión de compartir creencias y vivencias diferentes.

Bajo el comisariado general de Lisette Lagnado, se presenta una bienal donde se enfrenta el arte contemporáneo a posicionamientos políticos y sociales desde la voz de creadores con propuestas totalmente diferentes, como por ejemplo: Ana Mendieta, Antoni Miralda, Armando Andrade Tudela, Atelier Bow-Wow, Bregtje van der Haak, Cao Guimarães, Claudia Andujar, Damián Ortega, Dan Graham, Dominique Gonzalez-Foerster , Félix González-Torres, Gordon Matta-Clark, Jean-Luc Godard, Jorge Macchi, Juan Araujo, Marcel Broodthaers, Marepe, Marjetica Potrc, Mustafa Maluka, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Rainer Werner Fassbinder, Renata Lucas, Rirkrit Tiravanija y Tacita Dean, entre muchos otros.







La Bienal de São Paulo fue realizada por primera vez en 1951. Nace como evento de programación artística del Museo de Arte Moderna de São Paulo, impulsado por Ciccillo Matarazzo y organizada por su primer director artístico, Lourival Gomes Machado. Ubicada en el Pabellón de Trianon en la Avenida Paulista ( donde hoy se encuentra el Museo de Arte de São Paulo- MASP), se traslada en su segunda edición (1953) al Parque Ibirapuera para acoger una muestra sin precedentes históricos en Brasil, con obra de Klee, Picasso, Mondrian, Munch, Gropius, etc. Desde ese momento hasta la actualidad, supone la confrontación de varias generaciones de jóvenes artistas y críticos con tendencias evolutivas globales, dando lugar a un ambiente favorable para museos, galerías y coleccionistas.

Dirección:
Parque Ibirapuera, Portâo 3
04098-900 Sâo Paulo
Brasil

No hay comentarios.:

CHILE ESTARÁ PRESENTE EN EL 8VO FESTIVAL INTERNACIONAL EN COREA DEL SUR

  Será el país con más representantes en América Latina, en este importante evento de arte y cultura en el Museo Temático Haegeumgan, que ...